Los empresarios murcianos apuestan por ajustar plantillas, aunque el paro es la mayor debilidad de la economía regional

Los economistas murcianos prevén una ligera recuperación de la economía regional de 0,25 puntos para los próximos seis meses
Presentación Barómetro Colegio Economistas
Presentación Barómetro Colegio Economistas
EUROPA PRESS
Presentación Barómetro Colegio Economistas

La reestructuración de plantillas es la opción preferida por los empresarios murcianos como estrategia para capear la crisis, a pesar de que el paro es la principal debilidad de la economía regional según ponen de manifiesto el 64,7 por ciento de los economistas murcianos encuestados para el Barómetro de enero de 2012 elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

Al ser preguntados por las medidas escogidas por los empresarios murcianos para sortear la crisis, los economistas murcianos otorgan una nota de 8,16 a la reestructuración de plantillas como la estrategia que consideran preferida, en una escala de 0 a 10 en la que cero significa nada escogida por los jefes de las compañías y diez muy adoptada, a su percepción.

Así lo ha hecho saber decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a su vicedecano primero, José Ignacio Gras, y su vicedecano segundo, José María Moreno, para dar a conocer los resultados de esta encuesta, realizada entre unos 250 economistas de la Región de Murcia entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

Además, los economistas otorgan una puntuación superior a 6 a otras estrategias como 'ampliar los periodos de pago' y 'reducción de precios' con unas puntuaciones medias de 6,90 y 6,06 respectivamente. Destacar que la opción 'inversión en formación' es la estrategia que menos han percibido la totalidad de encuestados con una puntuación media de 3,08.

Sin embargo, al ser preguntados por las debilidades de la economía regional, se puede observar que los encuestados en su conjunto inciden, mayoritariamente, en tres de los problemas mencionados. La debilidad más veces señalada fue el 'paro', que la marcó el 64,7 por ciento de los economistas entrevistados, con un fuerte ascenso respecto al 50 por ciento que representaba en diciembre de 2010 y el 45 por ciento de diciembre de 2009.

El segundo problema más señalado fue el 'gasto en I+D+i por parte de la empresas', con un 47,4 por ciento. Y en tercer lugar, se encuentra 'productividad y temporalidad', que señaló el 46 por ciento de los encuestados.

Respecto a las mayores fortalezas de la economía regional, la opción que destaca claramente por encima del resto, con un 75,3 por ciento de apoyos, es la existencia de unas 'condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables'.

En segundo lugar se sitúa, a poco más de 35 puntos de distancia (un 36,7 por ciento), la fortaleza 'existencia de una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia', que se consolida respecto a barómetros anteriores. Y por detrás, le sigue, con un 31,3 por ciento de respuestas las fortalezas 'consolidación de un entramado de relaciones económicas entre las actividades turísticas, agroalimentarias, comerciales y logísticas'.

En esta edición, la fortaleza 'elevado crecimiento económico y creación de empleo' cae al último lugar con un 0,7 por ciento, tal y como ocurrió en la edición de diciembre de 2010.

Respecto a anteriores barómetros, se mantienen las mismas fortalezas, a excepción de las 'condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables', que sube del 60 al 70 por ciento, lo que refleja que, ante las dificultades, los economistas se "agarran a la tradición".

La fortaleza relativa a la existencia de un potente tejido formativo de educación superior se eleva al 23,3 por ciento, frente al 10 por ciento que representaba sólo en el barómetro de 2009, por lo que "ya empiezan a haber economistas que encuentran un valor en este ámbito", destaca Gras.

Previsiones futuras

Al ser preguntados por la situación económica prevista para dentro de seis meses, los economistas otorgan a la Región de Murcia una puntuación media de 3,41, frente a un 4,11 para España. En comparación con la puntuación de la situación actual, las puntuaciones para dentro de seis meses son ligeramente más elevadas, lo que pone de manifiesto una expectativa de leve recuperación económica, tanto a escala regional como nacional.

Y es que en una escala de 0 a 10, la situación actual de la economía regional ha sido valorada por los economistas, en promedio, con 3,16 puntos, que es 0,10 puntos inferior a la valoración de la pasada edición. La puntuación para la economía española ha sido de 3,73, lo que supone 0,28 puntos por encima de la de junio de 2011.

Por ello, las expectativas para la Región de Murcia reflejan una expectativa de mejora de 0,25 puntos, mientras que para la economía nacional se espera un ligero repunte de 0,38 puntos.

En relación con la situación de la economía regional en relación a un año atrás, un 86,7 por ciento de los encuestados piensa que ha empeorado, un 12,0 por ciento opina que sigue igual, y ningún entrevistado ha percibido mejora. La opinión predominante entre los economistas encuestados apunta, pues, a un estancamiento de la situación económica regional en el último año.

El barómetro refleja que se percibe, pues, una situación "equiparable" a la de la pasada edición en la economía regional, y una leve mejoría en la puntuación nacional, de forma que se observa que la puntuación de la economía nacional se sitúa, en esta edición, por encima de la regional en 0,57 puntos.

Por colectivos profesionales, no hay opiniones diferenciadas y los empresarios y profesionales por cuenta propia concedieron un valoración para la situación económica regional de 3,03 frente a un 3,58 para la nacional, los asalariados del sector privado ofrecen una puntuación de 3,38 y de 3,79 para la situación de la región y en el conjunto nacional, respectivamente, y por último, los asalariados del sector público puntuaron con un 2,79 y con un 3,86, respectivamente, para ambos ámbitos geográficos.

Al comparar la valoración actual con la previsión realizada hace seis meses para el momento presente, las puntuaciones son de un 3,16 y de un 3,42, para ambas fechas, respectivamente, en el caso de la Región de Murcia. Para el ámbito nacional, la puntuación actual (3,73) ha sido ligeramente superior a la pronosticada hace seis meses para el momento presente (3,58).

Expectativas de crecimiento

En relación con las expectativas de crecimiento por sectores productivos, en una escala de 0 a 10, se puede observar que de los 10 sectores presentados, sólo tres de ellos superan la nota que vendría a corresponder con un aprobado, es decir, el 5.

Los sectores productivos sobre los que recaen las expectativas mas favorables de crecimiento, son Turismo, ocio y hostelería con una puntuación de 5,48; Industria agroalimentaria con una puntuación de 5,40; y Agricultura con un 5,30. Por otro lado, destaca el sector Construcción y urbanismo como el menos valorado en el futuro inmediato, pues la puntuación media ha sido de un 2,18 sobre 10.

Banco malo

En está edición, el Colegio de Economistas ha preguntado sobre las diferentes alternativas o posibilidades a la creación de un 'banco malo', un asunto que "quizá ha perdido actualidad e interés", aunque el problema de los activos tóxicos "siguen estando presente".

Se observa, que la alternativa que destaca claramente por encima del resto, con un 52,7 por ciento de apoyos, confirma que a la mayoría de los encuestados no le parece adecuada la creación de bancos malos.

Por su parte, un 20,7 por ciento manifiesta su apoyo a la puesta en marcha de soluciones individualizadas, de forma que cada entidad cree su propio banco malo al que transmitiría los activos tóxicos, y acudiendo a ayudas públicas si lo estima necesario y únicamente un 15,3 por ciento estaría a favor de un banco malo estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento