'1-1-2' modernizará este año su plataforma tecnológica para reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia integrará a lo largo de este año una nueva plataforma tecnológica que brindará un soporte más eficaz a la gestión y coordinación de todos los servicios intervinientes en una emergencia.
Campos, Escuin Y Velasco
Campos, Escuin Y Velasco
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Campos, Escuin Y Velasco

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia integrará a lo largo de este año una nueva plataforma tecnológica que brindará un soporte más eficaz a la gestión y coordinación de todos los servicios intervinientes en una emergencia.

En concreto, según fuentes de la Comunidad, se pretende extender el uso de herramientas de gestión de información geográfica para la localización exacta de la emergencia y la aplicación de sistemas informáticos en la gestión automatizada de las llamadas de emergencia.

La principal novedad del sistema, llamado 'Echo', es la incorporación de una herramienta que permitirá a los operadores identificar el lugar exacto de la persona que solicita la intervención de los servicios de emergencias en cualquier punto de la Región.

La coordinación entre los organismos y agencias participantes en la atención de los incidentes es otro de los aspectos que mejorará la plataforma 'Echo'.

Para ello, trasladará la información en tiempo real y de forma automática a los servicios de emergencias y seguridad de las diferentes Administraciones públicas, a fin de establecer un dispositivo organizativo adecuado para hacer frente al suceso.

Así, se impulsará la participación y coordinación entre el 1-1-2, la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias, entre otros, para mejorar al máximo la operatividad.

Minimizar el tiempo de comunicación

Se plantea una forma más ágil y flexible de gestión y seguimiento de la emergencia al mejorar el traspaso de información entre los equipos de emergencia, lo que "minimizará el tiempo de comunicación para la transferencia de datos desde la llamada inicial hasta la actuación del operativo interviniente", según ha explicado el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Al hilo, Campos ha comentado que con todas las mejoras que incorporará la plataforma 'Echo' "se atenderá de forma más rápida, dinámica y eficaz las emergencias, gracias a una actuación coordinada, casi homogénea, de los efectivos".

"Las necesidades y exigencias de los ciudadanos evolucionan, lo que hace necesario modernizar y actualizar la gestión de las emergencias para lograr una mayor eficacia en la prestación de este servicio público", ha puntualizado el consejero.

Este sistema fue expuesto por directivos de Tissat, sociedad responsable durante los próximos cuatro años de la gestión de la plataforma técnica y operativa del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, durante una reunión mantenida recientemente con el titular de la Consejería de Presidencia.

A día de hoy, la empresa Tissat cuenta con una plantilla de 115 personas dedicadas al área de Emergencias y Seguridad Pública, de las que 75 están en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde donde se gestiona la investigación, desarrollo e innovación de la compañía en materia de emergencias.

La implantación de la nueva plataforma, ha dicho Campos, es "uno de los grandes retos del servicio de atención a las emergencias", que facilitará la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación para "seguir siendo un centro de coordinación de emergencias vanguardista a nivel europeo, y también internacional".

La migración y actualización tecnológica total, tanto de hardware como de software, se realizará paulatinamente durante los próximos meses, y supondrá la incorporación de equipos de última generación para su gestión ante los incidentes tramitados desde el Centro de Coordinación de Emergencias, especialmente en aquellas situaciones de mayor volumen de asuntos.

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