El puerto de Málaga cierra 2011 con una cifra récord en llegada de buques, con un total de 2.020

El sector del crucero experimenta un descenso del 3%
Imagen Del Puerto De Málaga
Imagen Del Puerto De Málaga
EUROPA PRESS/PUERTOS DEL ESTADO
Imagen Del Puerto De Málaga

El puerto de Málaga cerró 2011 con una cifra récord en el número de buques llegados a sus instalaciones, con un total de 2.020, lo que supone un incremento del 14,51 por ciento con respecto al año anterior, en el que se recibieron 1.764. Además, este pasado ejercicio culminó con más de 1,4 millones de euros de beneficios.

Así, los ingresos obtenidos por la Autoridad Portuaria en 2011 ascendieron a 18.134.610 euros, con un beneficio de 1.474.500 euros. De los obtenidos por explotación, un 28 por ciento proviene del tráfico de cruceros y un 21 por ciento del de contenedores, según ha destacado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, en la presentación del balance de la actividad.

La siguiente partida de mayor importancia corresponde al tráfico rodado con África, con un 13 por ciento del total, seguida por el de graneles, con un 12 por ciento. Además, destaca la destinada a otras concesiones y actividades, tales como puerto-ciudad —un nueve por ciento—, náutica recreativa —un cinco por ciento— y pesca —un dos por ciento—.

En cuanto al tráfico total de mercancías, aumentó un 128 por ciento con respecto a 2010, con 5.448.260 toneladas. De este modo, Málaga es en el puerto español que mayor crecimiento experimentó en 2011 con respecto al año anterior, alcanzando cifras situadas entre 2007 y 2008, según ha informado Linde.

En este sentido, el tráfico de contenedores se recuperó "de manera notable", ha señalado Linde, tras los descensos de los años anteriores, llegando a alcanzar índices de entre 2007 y 2008. En concreto, experimentó un incremento del 59,85 por ciento en relación con el año anterior, con un total de 476.997 TEUS.

Esta situación se ha visto favorecida por la consolidación de líneas participadas por Maersk, Hapag-Lloyd o MSC, entre otras, junto con la problemática en el puerto de Tánger, que ha provocado que las navieras hayan decidido trasladar sus tráficos a otros recintos portuarios más productivos, como el de Málaga.

El tráfico de graneles —líquidos y sólidos— en las instalaciones portuarias de la capital también se vio incrementado en 2011, ya que supuso un aumento del 15,95 por ciento, con un total de 959.408 toneladas. CRUCEROS

Por otro lado, el sector del crucero experimentó en 2011 un descenso del tres por ciento con respecto al año anterior. En total, fueron 638.845 cruceristas los que llegaron al puerto malagueño en 311 escalas; además de 17 buques que visitaron por primera vez estas instalaciones, como 'Liberty of the Seas', 'Clipper Odyssey', 'Carnival Magic', 'Seabourn Quest' o 'Queen Elizabeth', entre otros.

Las compañías de crucero posicionan sus buques mediante dos vías: estableciendo un itinerario con origen y destino en la instalación portuaria —escalas en base— o realizando embarques y desembarques parciales, lo que permite a sus pasajeros comenzar y/o finalizar su viaje en Málaga o en otro puerto —interporting—.

De este modo, embarcaron y desembarcaron 221.295 pasajeros durante el pasado ejercicio, según Linde. Esto representa el 35 por ciento del total de cruceristas llegados al puerto, un porcentaje similar al de 2010.

Las navieras que embarcaron y desembarcaron pasajeros en la capital malagueña, con un total de 71 escalas, son las ya conocidas Royal Caribbean, Pullmantur, Iberocruceros y Seabourn, entre otras, mientras que compañías como MSC Cruceros y Costa Cruceros realizaron el mencionado interporting.

Como novedad en el sector de los cruceros durante el pasado año, la compañía Norwegian Cruise Lines comenzó a realizar escalas regulares en base en el puerto de la capital malagueña, que continúan durante este 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento