El CAAC ofrece 18 exposiciones en 2012, 12 individuales, con un presupuesto total de 350.000 euros

En septiembre se podrá ver por primera vez en España la obra del artista chino Ai Weiwei, que presentará sus trabajos más políticos
La Obra Del Artista Chino Ai Weiwei Llega Al CAAC
La Obra Del Artista Chino Ai Weiwei Llega Al CAAC
EUROPA PRESS/CAAC
La Obra Del Artista Chino Ai Weiwei Llega Al CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, ofrece 18 exposiciones a lo largo de 2012 —una más que el pasado año— para lo que cuenta con un total de 350.000 euros de los 4.000.000 de su presupuesto global. Dichas exposiciones, 12 de ellas individuales —siete de mujeres y cinco de hombres— se agrupan en tres sesiones expositivas y ofrecen un programa que "apuesta a partes iguales por artistas internacionales y andaluces", señala su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien apunta "al ingenio y el control de los presupuestos" como las claves para ofrecer una programación "más amplía pese a los recortes económicos".

En un desayuno informativo, Álvarez Reyes ha destacado la intención del CAAC de ofrecer exposiciones de artistas que "no son muy conocidos en España, y hacerlos dialogar con la realidad andaluza y sevillana". Así, y tras la inauguración el pasado 26 de enero de 'Prólogos' de Rafael Agredano dentro de la sesión expositiva 'Acumulaciones de memoria', el próximo 23 de febrero se puede ver la obra de la paquistaní Maryan Jafri, con 'Sombras coloniales', sobre el proceso de descolonización de Asia, Oriente Medio y África, y la de la artista portuguesa Catarina Simao, que versa sobre procesos de descolonización en Mozambique. Para ambas se trata de su primera exposición individual en España.

También dentro de esta sesión, "cuyo título lo toma de Avery Gordon y con la que se intenta hablar del pasado colonial de Europa y del propio Monasterio desde el arte contemporáneo", explica Álvarez Reyes, el 22 de marzo se inaugura 'Punto de partida' de Fiona Tan, la primera individual en España de esta artista "destacada" dentro del panorama internacional. Producida por el CAAC, viajará posteriormente a San Sebastián y a un museo alemán. Esta parte la cierra 'La idea de América Latina', título de un libro de Walter Mignolo, que "reunirá en torno a doce artistas desde los años 70, con Juan Downey, hasta la actualidad, con obras de Gilda Mantilla y Raimond Chaves".

La vuelta de josé soto

La segunda sesión, titulada 'Abstracción pospictórica', reunirá en el Centro de Arte Contemporáneo a José Soto y a Ruth Morán a partir del 31 de mayo. La muestra del artista sevillano, que dejó de pintar en 1975, estará comisariada por Juan Bosco Díaz de Urmeneta y Luisa López, e "incluirá obra nuevas". Ya en junio, les tocará el turno a otros dos andaluces como son el granadino José Piñar y la jienense Paloma Gámez. El primero ofrecerá un proyecto basado en dos series: 'Remasterizaciones', con el que volverá a pintar algunos cuadros pintados en el pasado, y 'Grandes éxitos', que "incluirá cuadros almacenados en lo que ha sido su estudio", puntualiza Álvarez Reyes.

Por su parte, continúa, "Paloma Gámez realizará varias intervenciones en el exterior del Monasterio, una en relación a Nocturama —el ciclo de música del CAAC— y otra que tiene que ver con los campos de color expandidos en las pantallas". Por último, en julio se abrirá 'Abstracción y Movimiento', "la más ambiciosa de las exposiciones en cuanto a tamaño y número, y que acogerá obras de los fondos del Centro que ponen de relieve la importancia de Sevilla en el mundo de la abstracción durante los años 70". Además, añade, "intentaremos enriquecerla con otra exposición, una propuesta de movimiento a través de los lenguajes fílmicos".

Pero no será hasta septiembre cuando se pueda visitar, dentro de la tercera sesión titulada 'Periferias conceptuales', una de las exposiciones "más mediáticas" de este 2012, la que muestra la obra del artistas y disidente chino Ai Weiwei, actualmente bajo arresto domiciliario, y que está realizada en colaboración con el Centro Magasine Rex de Estocolmo. "La muestra, que permite ver por primera vez su obra en España, se centrará en sus trabajos más políticos con la doble realidad de la China contemporánea", explica Álvarez Reyes, quien ha resaltado la "complejidad" para traer las obras a Europa "por los inconvenientes del Gobierno chino".

Primera retrospectiva de nacho criado

La directora y artista Agnès Varda mostrará su obra a partir del 25 de octubre. Sobre esta gran directora de la 'Nouvelle vague', el director del CAAC ha dicho que "en los últimos años trabaja en un campo que supone un híbrido entre el cine y las artes plásticas", con el resultado de unas obras en las que "refleja la importancia de la playa en su vida". Ya en noviembre, concretamente el día 29, llegará al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la primera retrospectiva en España y Andalucía del artista jienense Nacho Criado, fallecido en 2010, "que está producida por el Reina Sofía de Madrid, donde se inaugurará en mayo, y desde donde viajará posteriormente a Sevilla".

Lotty Rosenfeld cerrará con su obra esta sesión referida "a las periferias conceptuales mediante una acción rodeo", según Álvarez Reyes, y que subraya el "interés" del CAAC "de ofrecer exposiciones individuales de artistas latinoamericanos, principalmente mujeres no muy conocidas en Europa". Para la artista chilena, muy crítica en los 70 con el régimen de Pinochet, supone su primera exposición en el Viejo Continente, y "en ella hará una reinterpretación de sus obras a partir de los espacios monumentales, y mostrará una instalación en el exterior del Monasterio".

FORMACIÓN

En cuanto a la parte formativa, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ofrece una máster de comisariado, así como un seminario titulado 'Colonialismo, comisariado y arte contemporáneo', y el curso de verano 'Introducción al comisariado'. Igualmente, el curso 'Transformación', en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), se desarrollará entre octubre y enero en su sede de Madre de Dios, y se continuará con el programa didáctico, "el único al que se le mantiene el mismo presupuesto", subraya Álvarez Reyes, quien informa que en la presente legislatura "son más de 200.000 los alumnos que han pasado por el CAAC".

En la parte musical, el Monasterio de la Cartuja acogerá de nuevo la celebración del Festival Internacional de Música Territorio Sevilla —que celebrará los días 18 y 19 de mayo su edición número 15— que añade un escenario más en la pradera, mientras que en verano llegará de nuevo Nocturama, con un número de conciertos muy similar al del pasado año, y cuya programación está aún por cerrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento