La fiscal pide que se desestime la demanda de Asunción contra Alarte por difamación al creer que "carece de sentido"

Alarte asegura ante el juez que "en ningún caso" atribuyó a Asunción un pacto con el PP ni habló mal de sus empresas
Jorge Alarte Momentos Antes De Empezar El Juicio
Jorge Alarte Momentos Antes De Empezar El Juicio
EUROPA PRESS
Jorge Alarte Momentos Antes De Empezar El Juicio

Fiscalía ha solicitado que se desestime la demanda interpuesta por el ex ministro del Interior Antoni Asunción contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por difamación y atentar contra el derecho al honor, al considerar que ésta "carece de sentido". A esta solicitud se ha sumado el letrado del PSPV, Virgilio Latorre, mientras que el abogado de Asunción ha mantenido su petición de multar con 6.000 euros al demandado.

Estas reclamaciones han tenido lugar este martes en el juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia, en un juicio que ha comenzado casi una hora más tarde de lo previsto puesto que había problemas técnicas. A lo largo de la vista, que se ha prolongado durante cuatro horas, el juez ha realizado numerosas intervenciones y también ha efectuado algunos resúmenes de lo que iban diciendo los testigos y el propio acusado, Jorge Alarte.

Antes de tomar declaración a Alarte, se ha exhibido en la sala la intervención que éste realizó en el Comité Nacional del PSPV de fecha 8 de enero de 2011, así como las pronunciadas por los socialistas María Fernanda Escribano y Francesc Baixauli. Estos dos han declarado también en el juicio como testigos propuestos por el letrado de Asunción. En esta grabación, Alarte hace referencia, tras solicitárselo Escribano y Bauxauli, a la información publicada en un diario regional en la que se señalaba que fuentes del PSPV advertían de que Asunción había hecho un pacto con el PP para ser nombrado conseller tras las elecciones del 22 de Mayo.

En concreto, el secretario del PSPV indica en ese comité que la última vez que había hablado con Asunción fue en Mislata (Valencia), donde le dieron un reconocimiento. Allí, se fueron a tomar algo junto a otros militantes y éste le recomendó que quedara con "Rafa Blasco" para tender cuentas. Tras negarse a hacerlo, Alarte ha señalado que "nunca más recibió una llamada de Asunción, ni antes ni después de las primarias".

En base a estas afirmaciones y a lo publicado en un diario, el abogado de Asunción le ha preguntado a Alarte si él vinculó a su cliente con el PP y si habló mal de sus empresas. Al respecto, el demandado ha insistido en que él "nunca" hizo ninguna declaración pública de Asunción "más allá de lo que se ha podido ver hoy aquí —en referencia a la grabación del comité—". "Antes de mi intervención no hablé con ningún periodista", ha mantenido.

Alarte ha insistido en que no hizo ninguna declaración a ese periódico, y que lo único que realizó, tras las acusaciones de 'pucherazo' por parte de Asunción, fue "poner la mejor paz y calma intensa en una situación muy tensa". También ha indicado que no desmintió las informes publicadas sobre Asunción porque nadie le había preguntado "de forma explícita" por ellas.

En este punto, el abogado de Asunción le ha recordado que concedió una entrevista a una radio en la que se le preguntó por este asunto y por la quiebra de varias empresas de su cliente, y él respondió que "la información estaba en el Registro Mercantil", pero tampoco dijo nada más, "no desmintió nada", ha aseverado el letrado.

Alarte ha reiterado que él no puede ser responsable "de todo lo que vayan diciendo", y ha insistido en que no habló de las empresas de Asunción "ni de nada de eso". Respecto a los desmentidos, ha dicho que "solo hacemos desmentidos ante hechos formales, que podemos constatar y están documentados".

Tras su intervención, el juez ha resumido diciendo que entonces, según lo que había declarado, sólo hubo discrepancias de estrategias —entre él y Asunción— respecto a la forma de actuar con otro partido —el PP—, y que no dijo nada a la prensa sobre Asunción. "Eso es", ha indicado el acusado. Éste también ha añadido que solo habló del demandante en el comité, a lo que el magistrado le ha comentado que allí dijo que todos fueran uno y que no hubiera desviaciones. "Eso es, exactamente eso", ha respondido Alarte.

Otros testigos

Tras el demandado, han pasado por el juicio varios testigos, entre ellos dos militantes, la periodista que publicó la información antes de celebrarse el comité nacional, y otras dos personas que presenciaron el encuentro de Alarte con Asunción en Mislata. Los dos primeros, Escribano y Bauxauli, han indicado que el día del comité hicieron referencia a Asunción por las informaciones publicadas en un periódico, por las que pidieron explicaciones a Alarte, que "no llegó a dar". "Alarte no desmintió lo que salió en prensa", ha aseverado Escribano.

Tras sus declaraciones, el magistrado ha vuelto a llamar a Alarte a declarar para hacer unas aclaraciones, y le ha interpelado por qué no desmintió lo publicado en prensa. Y al respecto ha dicho que no lo hizo "para evitar complicar más las cosas y para no enredar el comité". "No quería que ésa fuera la imagen del partido", ha señalado.

Por su parte, la periodista no ha revelado sus fuentes y ha ratificado lo que publicó. También ha aseverado que todo lo que aparece entrecomillado es porque se lo dijeron sus fuentes, que eran próximas al PSPV y al gabinete de Alarte, pero también ha aclarado que con este último no había hablado sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento