La Mancomunidad ha atendido en los últimos días 125 incidencias en instalaciones de agua por las heladas

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha atendido, desde el pasado fin de semana, 125 incidencias relacionadas con las heladas en instalaciones de agua, en su mayor parte por contadores reventados por la congelación y sustitución de tuberías de paso.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha atendido, desde el pasado fin de semana, 125 incidencias relacionadas con las heladas en instalaciones de agua, en su mayor parte por contadores reventados por la congelación y sustitución de tuberías de paso.

Los avisos recibidos por la entidad fueron 190, si bien 65 de ellos eran ajenos a las competencias de la Mancomunidad por tratarse de incidencias en tramos de acometida que se encuentran en propiedad particular. Concretamente el viernes 3 de febrero se controlaron 37 incidencias, el sábado 51, el domingo 25, el lunes 11. Este martes se ha atendido una sola incidencia, según ha informado la entidad en una nota.

Ante el riesgo de heladas de los próximos días, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recuerda a la ciudadanía que las temperaturas bajo cero que se producirán durante estos días pueden afectar a las tuberías, contadores e instalaciones de agua de las viviendas unifamiliares y naves industriales si no están convenientemente aisladas.

Para prevenir los efectos de las heladas en contadores y tuberías, la Mancomunidad recomienda revisar las condiciones del tramo de acometida situado en el terreno particular, así como recubrir con aislante térmico aquellos elementos de especial riesgo como contadores, grifos, llaves y calderas situados a la intemperie.

En caso de heladas prolongadas, se recomienda dejar correr permanentemente un hilo de agua para evitar que el agua se congele en las tuberías. Según ha añadido, existen en el mercado válvulas con termostato de fácil instalación que abren automáticamente el grifo en caso de temperaturas bajo cero. Para ello el ciudadano interesado debería consultar con su instalador.

Los problemas causados por las heladas se acentúan si las viviendas están deshabitadas durante dos o más días. En este caso, es conveniente prestar especial atención a las medidas preventivas.

Por otra parte, si se ha congelado la instalación dentro de la propiedad y se ha interrumpido el suministro, se aconseja aplicar agua o aire caliente sobre la instalación para descongelarla. Nunca se debe intentar descongelar la instalación utilizando fuego directo. En caso de que el problema persista, el afectado debe contactar con su instalador.

En el comunicado, la Mancomunidad ha recordado que no tiene competencias en el mantenimiento del tramo de acometida que discurre en el interior de una propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento