Junta analiza la reforma financiera y activará "mecanismos de defensa" si "se vulneran competencias"

Ávila critica que la reforma se efectúa "sin la opinión de las CCAA" a pesar de que mandó una carta a De Guindos para "ser escuchada"
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha afirmado este martes que la Junta de Andalucía está analizando el Decreto-Ley de reforma del sector financiero aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes "desde la perspectiva del respeto al marco competencial de las comunidades autónomas en esta materia" y ha advertido de que si se vulneraran competencias con dicha norma "tendremos que activar los mecanismos constitucionales de defensa de las competencias de Andalucía".

Ávila se ha pronunciado de esta forma ante la pregunta de qué hará Andalucía si la reforma del sector financiero afecta al papel de la Comunidad en las fundaciones de las cajas o en otro aspecto de su competencia.

Así, en declaraciones a Europa Press, el consejero ha recordado que el diseño y elaboración de esta reforma "se ha realizado sin recabar la opinión de las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía", que ostenta competencias sobre una parte del sistema financiero en virtud de su Estatuto de Autonomía, "y que pidió ser escuchada en este proceso a través de una carta remitida por el consejero de Economía al ministro De Guindos".

Ávila ha señalado que "es urgente y necesario que el crédito fluya con normalidad para las familias y las empresas, y para ello es necesario contar con entidades financieras serias, solventes y saneadas".

En este sentido, considera que ésta es "una reforma continuista, que representa un paso más en el proceso de reestructuración del sistema financiero español iniciado por el anterior Gobierno de España".

Exigencias "muy elevadas"

No obstante, ha apuntado que las exigencias de provisiones adicionales "son muy elevadas", lo que, en opinión del consejero, "ello puede determinar muchas entidades no las puedan cumplir y que el único camino para conseguir más plazo para cumplir y acudir al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) sea el de la integración".

Ante este escenario, Ávila cree que "no se trata de fusionar por fusionar, sino de alcanzar integraciones que sean positivas porque su resultado sean entidades mejores, más sanas y más solventes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento