Sémper cree que el PSE debería dedicarse mucho menos a utilizar los presos de ETA con pretensión electoral

Asegura que el Gobierno central del PP trabaja "en el buen camino" en materia penitenciaria y "siempre dentro de la Ley"
Borja Sémper.
Borja Sémper.
EUROPA PRESS
Borja Sémper.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha opinado que el PSE debería dedicarse "más a la gestión económica de Euskadi y mucho menos a utilizar a los presos con una pretensión electoral", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno central "está trabajando en el buen camino" en lo que respecta a la política penitenciaria pero "siempre dentro de la Ley".

En una rueda de prensa en San Sebastián para valorar los 222 días de gestión de los gobiernos de Bildu en Gipuzkoa, Sémper, a preguntas de los periodistas sobre la declaración institucional promovida por el PSE donostiarra para reclamar al Gobierno central liderado por el PP el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas, y la aplicación del tercer grado penitenciario para los que padezcan enfermedades graves o irreversibles, ha señalado que le parece "cuanto menos una torpeza".

El dirigente popular ha señalado que "cualquier persona sensata es consciente de que la política penitenciaria es una parte muy delicada y muy importante a gestionar en el presente y de cara al futuro" y supone "una irresponsabilidad que el PSE se posicione sobre ella a golpe de moción o declaración institucional y que lo haga además sin buscar un consenso, sin reflexionar antes con el resto de formaciones políticas, sin entender además que están pasando cosas, que van a pasar cosas".

Además, ha destacado que en materia de política penitenciaria hay que actuar "con habilidad e inteligencia", así como "con sensatez y con sentido común". Por ello, ha pedido al PSOE "que se frivolice poco con estos temas, que se sea muy sensato y se vaya por la senda del acuerdo, de la moderación y del sentido común".

A juicio de Sémper, los socialistas guipuzcoanos pasan "por una situación muy compleja interna, por una situación preocupante electoral", y, en este contexto, ha trasladado su preocupación ante el hecho de que "interpreten que este tipo de declaraciones les pueden dar algún tipo de rédito electoral porque lejos de hacerlo creo que están jugando con fuego".

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno central del PP "está actuando con sensatez" respecto a la política penitenciaria, y lo está haciendo también "con tranquilidad y sin precipitación". Además, ha asegurado que la "legislación española en materia penitenciaria es de las más avanzadas de Europa" y "quienes más daño hacen a los presos de ETA es la propia existencia de la banda terrorista, dañina para los intereses de los propios etarras encarcelados".

Sémper ha advertido a los socialistas que eso no es lo que necesita Euskadi, ni el final de ETA, que requieren de "muchas menos declaraciones institucionales, mucho menos actuar unilateralmente y hablar mucho entre los partidos, buscar el consenso y el acuerdo, y sobre todo actuar con tranquilidad y desde luego con mucha más habilidad e inteligencia".

"Le digo al PSOE que si quieren precipitación y estridencias no la van a tener en el PP, ni en el Gobierno central" y "si lo que están buscando es una reacción airada a este tipo de cosas, se equivocan", ha añadido.

A su juicio, "estamos asistiendo a algo inédito también en Euskadi y es a políticos que sólo saben hablar de presos en este momento", un tema que es "muy delicado, muy sensible", ya que "no sólo afecta al cierre de ETA, al cierre de esta negra etapa de nuestra historia, sino también a personas con nombres y apellidos que han sufrido mucho, afecta a la tranquilidad de la convivencia en Euskadi".

Por ello, tras pedir que se deje "trabajar a quien en estos momentos tiene la responsabilidad de la política penitenciaria", ha considerado que el "PSE debería dedicarse más a la gestión económica de Euskadi y mucho menos a utilizar a los presos con una pretensión electoral".

Sémper, ha reclamado también al PSE que "no tuerza" el final definitivo de ETA que se ha mostrado convencido que estamos "tocando con los dedos", porque "precipitaciones, errores e intereses electoralistas lo pueden torcer". SORTU

Por otro lado, preguntado sobre la ilegalización de Sortu cuando se cumple un año sin que se conozca aún si el Tribunal Constitucional (TC) aceptará su recurso de amparo para poder ser legalizado y concurrir a las elecciones autonómicas vascas de 2013, Sémper ha indicado que espera una sentencia "lo antes posible".

Además, ha recordado en estos momentos en Euskadi todas las sensibilidades políticas "están representadas", a lo que ha añadido que "quien representa la sensibilidad política de Sortu gobierna, nada más y nada menos, que en una Diputación foral, en una capital de provincia y en la mayoría de los municipios guipuzcoanos". "Fíjense si esa sensibilidad política tiene cabida en la política vasca y está teniendo juego en la política vasca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento