Representantes del Ministerio de Educación y de las CCAA defenderán en Bruselas la formación para el emprendimiento

Se reúnen en Pamplona para fijar una postura en el Consejo de Educación de la UE
Iribas Preside La Reunión De Representantes Autonómicos.
Iribas Preside La Reunión De Representantes Autonómicos.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Iribas Preside La Reunión De Representantes Autonómicos.

Representantes del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas defenderán en el Consejo de Educación de la Unión Europea un documento común que incidirá en "potenciar una formación y una educación que inserte laboralmente y fomente el emprendimiento en los jóvenes".

Así lo ha destacado este martes, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, antes del inicio de la reunión que está manteniendo en Pamplona con representantes de Educación de las comunidades autónomas y del Ministerio, así como una representación española en Bruselas, para elaborar un documento común que será defendido el próximo viernes en el Consejo de Educación de la UE por Iribas.

La Comunidad Foral de Navarra ejerce durante este semestre la representación española en dicho consejo, por lo que Iribas compartirá debate con los ministros de Educación del resto de los países europeos.

Antes del inicio de la reunión, José Iribas ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las líneas generales de la postura que defenderá España ante Bruselas se centran en "potenciar una formación y una educación que inserte laboralmente y fomente el emprendimiento en los jóvenes".

"Esta es nuestra mayor ambición, estamos trabajando muy en serio por esto y creo que va a haber noticias muy pronto en alguno de los ámbitos de formación, en concreto, en la FP va a haber novedades claras de vinculación entre la formación y la empresa y el emprendimiento", ha destacado.

En concreto, Iribas ha abogado por "la potenciación de la formación del profesorado en aquellos aspectos que reviertan y que incidan directamente en el alumno, la enseñanza por competencias, la flexibilidad, el aprendizaje y la potenciación de los idiomas y, en concreto del inglés, la creatividad y el emprendimiento".

Además, ha indicado que la movilidad es otra de las cuestiones que "preocupa" a los consejeros de Educación, "tanto estudiantil como recién licenciados en prácticas". Finalmente, el consejero ha destacado el "especial significado" y la "relevancia" de este encuentro por ser el primero desde el nombramiento del nuevo ministro de Educación.

Consejo europeo

La pregunta que se plantea a las comunidades autónomas en el Consejo Europeo del próximo viernes, y sobre la que se está debatiendo este martes en Pamplona, es '¿Qué iniciativa política concreta creen que debe adoptarse prioritariamente en 2012 en el ámbito de la educación y de la formación para contribuir a paliar los altos niveles actuales de desempleo juvenil y aliviar las consecuencias sociales de la crisis para los jóvenes?'

Así, se están analizando las medidas que deben acometerse desde los distintos ámbitos y etapas educativas, teniendo en cuenta que una eficaz intervención en las etapas iniciales repercutirá en la eficacia de posteriores.

Asuntos como trabajar en el desarrollo de competencias o habilidades para la empleabilidad; facilitar y acercar la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral; la movilidad internacional; o cómo las competencias lingüísticas y tecnológicas redundarán en la mejor preparación y posición de los titulados de Formación Profesional y de los universitarios han sido otros temas tratados en el marco de este encuentro.

El próximo viernes se prevé en Bruselas un debate presidido por la ministra de Infancia y Educación de Dinamarca, Christine Antorini, sobre la contribución del consejo al semestre de la Unión Europea. A este respecto, se ha elaborado un documento para orientar el debate, al que se acompaña una pregunta dirigida a los participantes sobre las posibles iniciativas políticas a acordar, en el ámbito de la Educación y la Formación, durante el presente año.

El objetivo de este encuentro y del documento en cuestión es contribuir a paliar el elevado desempleo juvenil, y aliviar las consecuencias sociales de la crisis entre la población joven. A tal efecto, se ha previsto un turno de intervenciones para cada uno de los ministros de los 27 países miembros. Los resultados se integrarán en el informe que se elevará al Consejo Europeo el próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento