El río Nalón se desborda en la localidad de El Condado (Laviana)

El río Nalón se ha desbordado en la localidad de El Condado en Laviana provocando la inundación de varias huertas y del establecimiento hostelero 'El Cañal', según ha informado Delegación del Gobierno.

El río Nalón se ha desbordado en la localidad de El Condado en Laviana provocando la inundación de varias huertas y del establecimiento hostelero 'El Cañal', según ha informado Delegación del Gobierno.

El río se ha desbordado su cauce en puntos muy concretos del concejo, como son la zona del Cañal y las vegas de Muñera y Ciargüelo. También ha empezado a anegar fincas en Puente d*Arcu y Barredos, según ha conformado el ayuntamiento de Laviana.

Respecto a las ríadas del año 2010, en esta ocasión la población de Barredos no ha se ha visto inundada, aún sufriendo algún encharcamiento en puntos muy concretos, gracias a las acciones preventivas realizadas en la riega del Retorturiu y la limpieza del río Tiraña. En Lloro (Tiraña), otro punto problemático en ríadas anteriores, las obras realizadas han asegurado que no se desborde.

A consecuencia de las lluvias se han producido distintos desprendimientos de tierra, por ejemplo, en la carretera de Meruxal-Les Quintanes (a la altura de Les Mestres), en la carretera de La Ferrera-Boroñes y también hundimientos en la de Fresneo. Todas ellas pertenecen a la red de carreteras del Principado de Asturias y desde el Ayuntamiento se ha pedido al Gobierno del Principado que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su uso.

En Pola de Laviana, el río Nalón no ha salido de su cauce, existe algún problema con alguna pequeña riega y se ha producido un argayu en la zona de la Parada de sementales.

De momento, no reviste peligro de desborde y por ello no se ha procedido a adoptar medidas similares a las ya adoptadas en el año 2010, como fue el desalojo del colegio público Elena Sánchez Tamargo, el Maximiliano Arboleya o la escuela infantil de 0 a 3 años. Se presta especial vigilancia a la situación del río en dichas zonas, para garantizar la seguridad de los niños y niñas del concejo.

Complicaciones en trubia

Las fuertes lluvias caídas durante estos días en Asturias han puesto en alerta muchos de los cauces de los ríos del Principado. En la localidad de Trubia (Oviedo), las aguas han inutilizado el puente que conecta la barriada de Los Catalanes con la zona de la iglesia trubieca, manteniéndose la conexión del barrio a través de una carretera local y evitándose la incomunicación de los vecinos.

En la localidad de Ferreras, en Candamo, la inundación ha provocado el corte de la carretera CD-2. Desde la Delegación del Gobierno en Asturias se está realizando un seguimiento exhaustivo de las incidencias que provoca el temporal de lluvias sobre la región.

La situación en el río Sella está estabilizándose registrando incluso un progresivo descenso del nivel del caudal fluvial, trasladándose los mayores problemas al río Nalón, que se ha desbordado a su paso por la localidad de El Condado-Laviana, anegando varias huertas, terreno y casas de aperos en las proximidades de la margen del río, y afectando a un establecimiento hostelero.

La cuenca del Nalón es objeto de atención preferente en las próximas horas, y su caudal ha provocado también inundaciones en la localidad de Palomar, próxima a Bueño, motivando el corte de la carretera que une ambas poblaciones.

Río caudal

En Santa Eulalia de Morcín la crecida del río Caudal ha provocado la inundación de varios garajes, idéntica incidencia a la ocurrida en Argame, afectando también a unas 15 viviendas de planta baja.

La crecida del río Esqueiro ha arrastrado uno de los puentes de madera de la senda peatonal Práramo, en Soto de Luiña. Las comunicaciones ferroviarias, superados pequeños problemas durante la madrugada en la línea de RENFE en el tramo Navidiello-Linares-Congostinas, en el término municipal de Lena, no presentan mayores problemas. Los servicios de ésta compañía, igual que los de FEVE, se desarrollan sin incidencias.

El Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo Ferrera, se mantiene en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil continuando la reunión iniciada ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento