FEMP y Gas Natural Fenosa fijan un calendario para que ayuntamientos empiecen a pagar los 30 millones que adeudan

En C-LM cerca de 650 administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos, acumulan más 60 millones en deuda energética
Firma Del Acuerdo Entre La FEMP Y GNF
Firma Del Acuerdo Entre La FEMP Y GNF
EUROPA PRESS
Firma Del Acuerdo Entre La FEMP Y GNF

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y Gas Natural Fenosa han suscrito un acuerdo que establece un calendario para que los ayuntamientos asociados a la federación paguen la deuda que tienen contraída con esta compañía y que supera los 30 millones de euros. Pero, si a 15 de febrero los consistorios no se han acogido a este acuerdo, esta empresa reanudará los cortes de suministro.

Así lo han explicado, tras la rubrica del convenio, el presidente de la FEMP, Santiago Lucas-Toress, y el delegado de Castilla-La Mancha y Extremadura de Gas Natural Fenosa, Rafael Benjumeda, que han dado cuenta de los términos de este acuerdo, que ambas partes consideran "positivo", aunque ha sido "difícil" de cerrar.

En líneas generales, el convenio establece que hasta el momento en que cada Consistorio firme el acuerdo, todos deberán abonar como primer pago a cuenta el 10 por ciento del total de su deuda. Para ello, ha indicado Lucas-Torres, la FEMP negocia tanto con la Junta de Comunidades como con las diputaciones provinciales para que sean estas administraciones las que haciendo un "esfuerzo" ayuden a las entidades locales a aportar este dinero.

Una vez abonado ese 10 por ciento, cada ayuntamiento, en función de sus ingresos y "de cómo la Junta de Comunidades les vaya abonando lo que también les adeuda", ha indicado Lucas-Torres, decidirá en cuántos plazos paga el resto de su deuda, siendo el máximo de tiempo estipulado 36 meses.

Así, los 250 consistorios que ya se han adherido a este calendario de pagos si pagan lo que deben a Gas Natural Fenosa en seis meses no tendrán que pagar intereses. Si lo pagan entre seis meses y un año tendrán el interés establecido por el Banco Central Europeo más un 2,5 por ciento.

En caso de que los consistorios quieran abonar su deuda entre un año y dos años se les aplicará el interés que establezca el Banco Central Europeo más un cinco por ciento, ascendiendo este interés hasta el 7 por ciento si tardan en pagar su deuda entre dos y tres años.

Otros puntos del acuerdo

El convenio también recoge el compromiso de Gas Natural Fenosa de no cortar el suministro a los consistorios representados por la FEMP hasta el 15 de febrero. Los ayuntamientos, para evitar el incremento de la deuda contraída, tendrán que abonar las facturas de enero y febrero de 2012.

Según lo firmado este martes en Toledo, todos las entidades locales tendrán como plazo máximo para formalizar su calendario de pagos con Gas Natural Fenosa hasta el 31 de marzo de 2012. También se ha fijado que el incumplimiento del acuerdo no impedirá que GNF interponga recursos contenciosos-administrativos en reclamación de la deuda una vez transcurridos los plazos previstos y que el incumplimiento de cualquier estipulación del convenio supondrá la suspensión del suministro.

Dificultades tremendas

El presidente de la FEMP, que ha precisado que este convenio es fruto de varios meses de reuniones y "preocupaciones", ha evidenciado que las entidades locales presentan unas dificultades económicas "tremendas" por el impago de las diferentes administraciones y que, aunque no han dejado de prestar servicios, "el colapso se ha traslado a los proveedores como Gas Natural Fenosa".

Lucas-Torres ha defendido que la FEMP de Castilla-La se conforma con esta primera pauta de solución a los cortes de energía que algunos consistorios han sufrido de "manera inevitable" y que trabaja con otra compañía para cerrar otro acuerdo parecido pues, en total, en la región son cerca de 650 las administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos, que acumulan una deuda superior a los 60 millones de euros en concepto de suministro energético.

Dicho esto, el también alcalde de Campo de Criptana ha indicado que la Federación de Municipios y Provincias quiere crear una plataforma que favorezca alternativas y soluciones a esta problemática.

Entre ellas estaría, ha apuntado, la de poder instalar en las cubiertas de los edificios municipales placas solares a coste cero para los consistorios, a fin de que estos se puedan beneficiar de esta energía. Aunque ha lamentado la aprobación del Real Decreto del Gobierno de España que congela las primas a las renovables y que, según ha dicho, "es un jarro de agua fría".

Condiciones "ventajosas"

Por su parte, el responsable de Gas Natural Fenosa ha valorado la buena disposición de la dirección de la FEMP a ofrecer una solución en condiciones "ventajosas" a los municipios de la región, que según ha indicado, adeudan más de 30 millones de euros a su compañía.

Así, ha indicado que las deudas de los consistorios pueden ser desde hace dos o tres años, y que desde mazo o abril han acometido unos 12 cortes de luz en edificios municipales de la región, como es el caso de la ciudad de Cuenca.

Aunque de momento esta empresa energética no tiene previsto realizar corte alguno, Rafael Benjumeda no se ha comprometido a que vaya a ser así en un futuro inmediato, pues dependerá de cada ayuntamiento y del acuerdo de pago que hayan alcanzado, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento