El Ayuntamiento insta a la Junta a que construya los parques compensatorios por las obras del tranvía

El Ayuntamiento de Jaén ha instado este martes a la Junta de Andalucía a que construya los parques compensatorios por las obras del tranvía, tal y como está estipulado en el convenio firmado entre ambas administraciones.
Márquez Y García Anguita Piden La Construcción De Parques Por Obras Del Tranvía.
Márquez Y García Anguita Piden La Construcción De Parques Por Obras Del Tranvía.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Márquez Y García Anguita Piden La Construcción De Parques Por Obras Del Tranvía.

El Ayuntamiento de Jaén ha instado este martes a la Junta de Andalucía a que construya los parques compensatorios por las obras del tranvía, tal y como está estipulado en el convenio firmado entre ambas administraciones.

"A día de hoy, la Junta sigue incumpliendo los compromisos adquiridos con los jiennenses, ya que, además de haber dejado a la ciudad una absoluta ruina por el despropósito del tranvía, tampoco han sido capaces de cumplir con lo establecido en el convenio", ha aseverado el portavoz del equipo de gobierno (PP), Miguel Ángel García Anguita, que, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha analizado en rueda de prensa la situación del referido acuerdo.

Al respecto, ha solicitado al Gobierno autonómico que "deje de marear la perdiz y de engañar a los jiennenses" y lleve a cabo las reformas y construcción de las infraestructuras pendientes en virtud de la compensación por la pérdida de arbolado y zonas verdes como consecuencia de la implantación del transporte, que sigue paralizado.

En concreto, según ha recordado García Anguita, aún se espera la construcción de los tres parques prometidos, mientras que la plaza de las Madres de Mayo del barrio del Polígono del Valle, en el solar en el Cerro de los Lirios junto al IES Auringis y la remodelación del Paseo de las Bicicletas "siguen exactamente igual que cuando empezaron y terminaron las obras".

Por su parte, el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente ha lamentado la "desidia y la mentira permanente" de la Junta con Jaén y ha criticado que el PSOE "sigue tratando a los jiennenses como andaluces de segunda o de tercera". "No entendemos que la Junta de Andalucía tenga tanta prisa en poner en marcha el tranvía, que sigue sin estar terminado, y que se haya olvidado por completo de las zonas verdes que le deba a la ciudad", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se le va a reclamar a diario los citados espacios verdes así como la intervención en el Paseo de las Bicicletas, punto en el que ha recordado que el 26 de septiembre de 2009 la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, estuvo en la capital para decir que, junto a esas actuaciones, "también se iban a plantar 1.050 árboles y 15.500 arbustos y rosales" y que no se encuentran "por ningún lado".

"Queremos saber cuándo la Junta de Andalucía va a invertir los 2,2 millones de euros prometidos en la construcción de esos nuevos 60.000 metros cuadrados de zonas verdes en Jaén", ha declarado el edil, quien ha lamentado que "ni están, ni se les espera, ni hay partidas en los presupuestos andaluces para hacerlos".

Obras "sin terminar"

Márquez ha reiterado, por otra parte, que las obras del tranvía "siguen sin estar terminadas", algo que "no dice el PP, sino los informes de la empresa 2iT" que se encarga de la asistencia técnica, con "innumerables carencias y deficiencias aún no solventadas" por el Ejecutivo regional, entre los que ha citado "la falta de equipamientos importantes como los suministros y materiales para su puesta en marcha o la carencia documental como la inexistencia de manuales de formación y manuales de mantenimiento".

Igualmente, el edil ha aludido a "problemas en el trazado", como el deterioro del césped artificial y la degradación en canalizaciones, y fallos en la señalización ferroviaria y en el sistema eléctrico del tranvía. Asimismo, ha hablado de "problemas críticos que antes de las pruebas ya se pusieron por parte de 2iT en conocimiento del Ayuntamiento", gobernado entonces por PSOE e IU. En concreto, se ha referido a los sistemas de ayuda a la explotación, como las maniobras que se realizan o el intervalo entre tranvías sin visualización desde el control de mandos o la comunicación por radio en el que no existe un sistema de manos libres que facilitaría la labor de los conductores.

"Para nosotros el tranvía no estará terminado hasta que se resuelvan todos estas carencias y deficiencias, pero del mismo modo, tampoco esta obra estará finalizada hasta que la Junta de Andalucía cumpla con su parte del convenio suscrito y construya las zonas verdes prometidas a la ciudad", ha defendido.

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