El IVAM rendirá homenaje a Antoni Tàpies con una muestra de las obras más significativas de su colección

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará el próximo 20 de febrero una muestra en la que exhibirá algunas de las 76 obras más significativas que conserva en su colección de Antoni Tàpies, con el fin de rendir homenaje al maestro fallecido, ha anunciado la consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, Lola Johnson.

La representante del Ejecutivo autonómico ha destacado, a través de un comunicado, que "la muerte de Antoni Tàpies supone una gran pérdida para el mundo de la cultura, y no sólo del arte, pues fue un intelectual que, además de introducir el arte español en el panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX, era un pensador, un poeta que transformaba la propia naturaleza de las cosas, casi mirándolas".

"La muerte de Tàpies merece el mejor de los homenajes. Por ello, a partir del día 20 de febrero, en el IVAM se mostrarán algunas de las 76 obras más significativas que pertenecen a la colección de un museo que cuenta con obras de un maestro irrepetible. Esperamos que todos aquellos que lo deseen, puedan visitar y disfrutar la obra de un genio", ha señalado Johnson.

"nucleo importante" de piezas

En este sentido, la titular de Cultura ha subrayado que "la Generalitat valenciana tiene la enorme fortuna de poseer, a través del IVAM, un núcleo importantísimo de obras fundamentales en la trayectoria de Tàpies". De hecho, cuando fue inaugurado el IVAM por Su Majestad la Reina en 1989, fueron mostradas dentro de la sala dedicada al informalismo español junto a otras de su colección propia que el cedió, ha recordado.

Asimismo, en 1992 el IVAM dedicó a Tàpies una exposición retrospectiva —'Comunicació sobre el mur'— que constituyó un verdadero estudio sobre su vertiente matérica. En 1995 'La línea roja', obra fundamental de Antoni Tàpies de la colección del IVAM, dio nombre a una gran selección de artistas de los fondos del museo valenciano que supuso un homenaje al maestro, a la par que sirvió para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes de Estocolmo por los Príncipes de Asturias.

De igual modo, el IVAM ha aportado sus obras para las grandes exposiciones internacionales de la obra del fundador de Dau al set, han concluido desde el Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento