El diseño de la nueva red de metro ligero estará listo en 2007

Un estudio analizará la implantación de este transporte, que podrá atender a 100.000 pasajeros y tendrá tres líneas.
Es uno de los viejos proyectos de María Pita, una idea que el Gobierno local ha mantenido sobre la mesa durante años. Su insistencia dará resultado. Al menos, el metro ligero ya cuenta con el respaldo de la Xunta, que dispondrá a principios de 2007 de un estudio que desvele las claves de un medio de transporte que completará el servicio del autobús urbano y que nace con visos de unir la ciudad con su comarca.

El primer paso ya está dado. La Xunta saca hoy a concurso la realización de un estudio que permitirá conocer qué características debe tener la futura red de metro ligero. Este informe incluirá un diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras, de la oferta de transportes, de la posible demanda, del coste de implantación y explotación y la viabilidad de su prolongación a los ayuntamientos del área metropolitana.

Viable con 2.000 viajeros

Otros muchos aspectos se recogerán en este estudio, que completará los realizados por el propio Ayuntamiento. Ya en 2000 el Gobierno local puso sobre la mesa las ventajas del metro ligero. Y lo hizo con las cifras de un informe que desveló que este medio de transporte podría dar servicio a unos 100.000 viajeros al día y que, en cualquier caso, es un sistema viable sólo con contar con una demanda de entre 2.000 y 3.000 pasajeros en hora punta.

La propuesta municipal incluye tres líneas de metro. Una conectaría Monte Alto  con los campus de Elviña y A Zapateira. La segunda uniría Los Rosales y la plaza de Pontevedra. Y la tercera mira hacia fuera, hacia los municipios del área y Alvedro.

Más rápido y más ecológico

La rapidez y la baja contaminación son las dos principales bazas del metro ligero, una alternativa de transporte que ya existe en 350 ciudades de todo el mundo, incluidas referencias españolas como Bilbao o Valencia. Según algunos especialistas, el metro ligero puede atraer de 2.000 a 20.000 pasajeros en hora punta. Es el objetivo del Ayuntamiento, que en su diseño establece que las tres líneas tengan un recorrido total de casi 20 kilómetros y que cuenten con 21 vehículos. Un proyecto ambicioso que no sólo respalda A Coruña. Arteixo y Carballo quieren una línea con la ciudad.

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