El primer paso ya está dado. La Xunta saca hoy a concurso la realización de un estudio que permitirá conocer qué características debe tener la futura red de metro ligero. Este informe incluirá un diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras, de la oferta de transportes, de la posible demanda, del coste de implantación y explotación y la viabilidad de su prolongación a los ayuntamientos del área metropolitana.
Viable con 2.000 viajeros
Otros muchos aspectos se recogerán en este estudio, que completará los realizados por el propio Ayuntamiento. Ya en 2000 el Gobierno local puso sobre la mesa las ventajas del metro ligero. Y lo hizo con las cifras de un informe que desveló que este medio de transporte podría dar servicio a unos 100.000 viajeros al día y que, en cualquier caso, es un sistema viable sólo con contar con una demanda de entre 2.000 y 3.000 pasajeros en hora punta.
La propuesta municipal incluye tres líneas de metro. Una conectaría Monte Alto con los campus de Elviña y A Zapateira. La segunda uniría Los Rosales y la plaza de Pontevedra. Y la tercera mira hacia fuera, hacia los municipios del área y Alvedro.
Más rápido y más ecológico
La rapidez y la baja contaminación son las dos principales bazas del metro ligero, una alternativa de transporte que ya existe en 350 ciudades de todo el mundo, incluidas referencias españolas como Bilbao o Valencia. Según algunos especialistas, el metro ligero puede atraer de 2.000 a 20.000 pasajeros en hora punta. Es el objetivo del Ayuntamiento, que en su diseño establece que las tres líneas tengan un recorrido total de casi 20 kilómetros y que cuenten con 21 vehículos. Un proyecto ambicioso que no sólo respalda A Coruña. Arteixo y Carballo quieren una línea con la ciudad.
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