Vara advierte que Extremadura debe recibir de los PGE "como mínimo una inversión" de unos 700 millones de euros

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que Extremadura debe recibir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "como mínimo una inversión del entorno de los 700 millones de euros".
Vara Y Capilla
Vara Y Capilla
EUROPA PRESS
Vara Y Capilla

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que Extremadura debe recibir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "como mínimo una inversión del entorno de los 700 millones de euros".

"No entendería otra cosa que no fuera el mantenimiento, como mínimo, de una inversión del entorno de los 700 millones de euros", ha defendido Fernández Vara, quien también ha apuntado que dicha partida "es la media de los últimos cuatro años" cuando "ya" se estaba en "crisis" y que "no es la media de los años de bonanza".

El líder de los socialistas extremeños ha sostenido que Extremadura "no" se debe ver reflejada en los PGE "con un porcentaje del 1,7", equivalente a lo que representa Extremadura en Producto Interior Bruto (PIB), "ni del 2,4", que corresponde a lo que representa en población según ha explicado.

De esta forma, ha considerado que la inversión extremeña con cargo a los PGE debe situarse "por encima del 3". "(El 3 por ciento) es lo que nos hemos venido viendo representado a lo largo de los últimos años siempre, es decir, con una sobreprotección de la inversión en Extremadura en relación con el peso que podemos tener en el PIB o el peso que podemos tener en la población", ha apostillado.

Documento socialista para reactivar la economía

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en una comparecencia celebrada tras la reunión que ha mantenido este martes con el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, en la que ha mostrado su "absoluto respaldo" al documento de propuestas presentado al Ejecutivo autonómico por el mencionado sindicato junto con CCOO y la patronal con el objetivo de impulsar la economía extremeña.

En este sentido y en relación a las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y regional ha sostenido que "si no aumenta la demanda no va a haber empleo" y "sólo por la vía del recorte, solamente, no va a haber solución" y que si "no" se quiere que "como mínimo se generen en el conjunto del año nuevos 15 ó 20.000 desempleos hay que actuar para incentivar la demanda" en la región.

"De los datos que tenemos en relación con la reforma financiera — ha añadido — todo parecer desprenderse que no va a haber crédito mañana" y "menos crédito va a significar menos demanda y por tanto menos consumo y menos consumo significa menos empleo", ha apuntado.

A este respecto, ha apostado por "hacer todo lo posible por estimular la economía" y ha anunciado que el Grupo Parlamentario y el Partido Socialista están preparando un documento que propone "cosas muy concretas sobre sectores muy concretos, que van a ser: el transporte, el turismo, el comercio, la energía y la rehabilitación de viviendas".

Sobre estos sectores, ha puntualizado, plantearán "reformas que permitan estímulos concretos con dinero contante y sonante para la economía", ante lo cual ha concretado que van "intentar incorporar también la fuente de financiación". APORTACIONES

Guillermo Fernández Vara, que se reunirá mañana con CCOO y el próximo viernes con la patronal, ha agregado que han pedido a UGT en el encuentro que les ayuden "tanto con aportaciones como con su opinión" y que una vez que esté elaborado el documento socialista se lo remitirán "antes de presentarlo como iniciativa en el Parlamento" a finales del mes de febrero.

En su intervención, Fernández Vara ha confiado y deseado "que al final pueda salir un documento" del que "todos" puedan estar "detrás" y ha pedido que "nadie tenga la más mínima duda" de que "no" quiere "lo mejor para Extremadura".

"A mí el Gobierno por mucho que se empeñen no me van a tener enfrente, ni siquiera aunque el presidente del Parlamento se empeñe todas las semanas", ha remarcado al tiempo que se ha preguntado por qué "tienen esa obsesión" con él. "Quizás yo creo que eso demuestra una profunda inseguridad en sí mismo, estarían más seguros si yo no existiera", ha apuntado.

Energías renovables

Acerca de la suspensión de las primas a las renovables, el secretario general del PSOE extremeño ha pedido al Gobierno central que tome "una decisión ya" y ha apuntado que "en esa decisión tiene que haber plazos" por dos razones, "una económica y de empleo y otra de cohesión territorial".

Así, ha recalcado que "el sector servicios se acumula sobre todo en las grandes ciudades y por eso en los últimos años ha habido un desplazamiento de ciudadanos desde los pueblos a las ciudades, la manera de compensar eso en el medio rural era con el sector energético".

"varapalo" a extremadura

Por su parte, Francisco Capilla ha agradecido el "respaldo" del PSOE al documento de propuestas presentado por sindicatos y patronal al Gobierno regional y ha lamentado que el Plan '3E' y el acuerdo para los parados de larga duración "no se han puesto todavía en marcha". Así, ha calificado de "necesario elaborar un cronograma para poner en marcha este tipo de medidas".

Ha dicho que desde UGT coinciden "plenamente" con las propuestas socialistas relativas al estímulo de la economía extremeña y en la "necesidad de mantener las inversiones en infraestructuras como motor de desarrollo económico y social de una región".

Así mismo, ha calificado la supresión de las primas a las renovables como "un varapalo" para Extremadura y ha considerado respecto a la Refinería de Tierra de Barros que debe haber "un posicionamiento político" por parte del Ejecutivo central, a quien ha emplazado a que considere "de una forma adecuada la neuva Política Agraria Comunitaria".

Interpelado por si UGT se plantea romper el diálogo social si continua la 'inacción' del Gobierno extremeño, Capilla ha dicho que "en estos momentos" están cumpliendo con su "obligación como agentes sociales: negociar y concertar".

"Si realmente no se ponen en marcha las medidas que en estos momentos estamos negociando desde la Unión General de Trabajadores tomaremos medidas en este sentido", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento