La Fundación Santa María la Real impartirá este verano dos talleres de caligrafía medieval

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha explicado que impartirá el próximo verano dos talleres de caligrafía medieval que se celebrarán durante los meses de junio y julio en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Institución.
Taller De Verano 2011
Taller De Verano 2011
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
Taller De Verano 2011

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha explicado que impartirá el próximo verano dos talleres de caligrafía medieval que se celebrarán durante los meses de junio y julio en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Institución.

Según han informado fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, el I Taller de Caligrafía Medieval se impartió por primera vez en 2011 y lleva por título 'Iniciación a la escritura de los siglos XI y XII'.

Quienes ya participaron en este primer taller podrán ampliar conocimientos en el segundo, centrado en la escritura del siglo XIII. En este caso, los alumnos se acercarán al conocimiento y realización de la escritura gótica, utilizando para ello plumillas metálicas sobre papel y pergamino, y realizando distintos ejercicios hasta llegar a las letras decoradas típicas de este estilo —cadels o cadeaux—.

Ambos talleres se desarrollarán en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas. Admitirán entre 8 y 15 alumnos y el plazo de matrícula ya está abierto. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org).

Su objetivo es iniciar a los alumnos en el conocimiento de la escritura de este período. Así, los participantes empezarán aprendiendo a utilizar la plumilla metálica plana, realizando paulatinamente letras minúsculas, mayúsculas, versales y finalmente la decoración que corresponde a cada estilo caligráfico, basada, sobre todo, en entrelazos, figuras zoomorfas y vegetales.

Una vez adquiridas las destrezas elementales podrán confeccionar un breve texto sobre pergamino.

La Fundación ofrece también otros cursos y seminarios que organiza este año, en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, Cajamar o la Fundación Ramón Areces, entre otros.

Así, por ejemplo, la XIII edición de Las Claves del Románico, que, como siempre, tendrá dos convocatorias, una en abril y otra en agosto, se dedicará al análisis de cinco monumentos del románico español que, por sus características y peculiaridades, pueden considerarse "singulares".

En julio, el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, centrado este año en la relación entre monjes y obispos en la España del románico.

El curso 2012 se completará con IV Taller del Románico, que abordará las formas, usos y decoraciones de los edificios románicos y con el Coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona, que este año lleva por título Creer en imágenes, creer con imágenes en la Edad Media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento