Francisco Javier Fernández Perianes toma posesión como nuevo consejero extremeño de Salud y Política Social

El nuevo consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha tomado posesión este martes, día 7, de su cargo, en un acto celebrado en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia del Ejecutivo regional, en Mérida (Badajoz).
Fernández Perianes
Fernández Perianes
EUROPA PRESS
Fernández Perianes

El nuevo consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha tomado posesión este martes, día 7, de su cargo, en un acto celebrado en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia del Ejecutivo regional, en Mérida (Badajoz).

Fernández Perianes accede a dicha cartera después de que la hasta ahora responsable de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, haya cesado al frente de este departamento por decisión "personal" para pasar a convertirse en nueva subdelegada del Gobierno en Cáceres.

Al acto, en el que Fernández Perianes ha jurado su cargo, han asistido diferentes autoridades, como el presidente autonómico, José Antonio Monago, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, o los presidentes de las diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente.

También han asistido la extitular de Sanidad y Dependencia, Jerónima Sayagués; además de todos los miembros del Consejo de Gobierno extremeño; diferentes diputados autonómicos del PP; la vicepresidenta del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz; los presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, Cecilio Venegas y Pedro Claros, respectivamente; el coordinador general de Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Parejo; y altos cargos de Sanidad y Política Social o del Sepad, entre otras personalidades. LUCHADOR

En una breve intervención en el acto de juramento del nuevo consejero, José Antonio Monago ha deseado "mucho éxito" a Fernández Perianes en su nueva labor en el Ejecutivo regional, y ha destacado de este último que "aporta mucha pasión". "Es un luchador por su tierra", ha subrayado sobre el nuevo titular de Salud y Política Social.

El presidente del Gobierno regional también ha agradecido a Jerónima Sayagués que durante su etapa como consejera haya puesto "los primeros pilares" para la articulación de un "nuevo" modelo sanitario y de Dependencia en la comunidad, basado en el aprovechamiento de "sinergias".

Ha deseado igualmente a Sayagués "toda suerte de éxito" como nueva subdelegada del Gobierno en Extremadura, en un cargo en el que incidirá —ha dicho— en la "relación de cooperación" entre administraciones.

Monago además ha deseado a Fernández Perianes "éxito" como consejero, ha destacado el "buen equipo" de trabajo con el que cuenta, y ha subrayado que el nuevo responsable sanitario "se desvive mañana, tarde y noche" en su trabajo.

Finalmente, ha aplaudido que existan personas que pese a contar con "ingresos muy superiores" en otras responsabilidades que han venido ocupando o podrían ocupar, desean entrar a formar parte del Gobierno autonómico para "arrimar el hombro por Extremadura". REESTRUCTURACIÓN

El nombramiento de Fernández Perianes en sustitución de Sayagués forma parte de la que ha supuesto la primera "reestructuración" del Gobierno de Extremadura del 'popular' José Antonio Monago, que fue anunciada el pasado viernes por la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, y que afecta —explicó la también portavoz autonómica— a departamentos, áreas y cargos de diferente índole con el "denominador común" de que "todos los cambios entran dentro de la normalidad de las funciones y de las decisiones del ejecutivo".

Cabe recordar que, entre otras modificaciones dentro de la citada reestructuración en el Ejecutivo autonómico, el hasta ahora director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Alfonso Pantoja, abandona su responsabilidad también por "decisión personal" para ocuparse en exclusividad a su cargo como alcalde del Ayuntamiento de Montijo (Badajoz). CURRÍCULUM

Asimismo, Francisco Javier Fernández Perianes nació en 1959 en Gerona. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura en 1984 y doctor "cum laude" en Medicina y Cirugía por la misma universidad en 1996. Además, es especialista en Oftalmología, Cirugía y Patología Mamaria.

Ha desempeñado los cargos de director-gerente de Insalud-At Primaria en Badajoz (1998); y de subdirector del Hospital de Mérida (1997). También ha sido jefe de Servicio de Admisión (1996 Y 2001) y coordinador médico de EAP (1992 a 1996) en el Hospital de Mérida.

Igualmente, ha sido médico de Sanidad Militar con destinos en Hospital Militar de Badajoz y Hospital Central de la Defensa, en Madrid. Desde 2002 y hasta julio de 2011 ha sido facultativo especialista de Área con plaza en propiedad en el Hospital de Mérida desde 2008 hasta julio de 2011.

Fue alcalde de Almendralejo de 1999 a 2000 y diputado provincial de Badajoz de 1999 a 2003. Ha sido vicepresidente provincial del PP de Badajoz y presidente local del partido en Almendralejo. En la actualidad es responsable del Comité Ejecutivo de Política Social y Sanitaria del PP de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento