Las bajas temperaturas que sufre Europa no son un fenómeno inusual, según los meteorólogos

Una mujer se protege del frío.
Una mujer se protege del frío.
ARCHIVO
Una mujer se protege del frío.

Las extremadamente bajas temperaturas que azotan Europa desde hace una semana son un fenómeno "destacado" pero "no inusual ni excepcional" en invierno, según explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Este fenómeno no es inusual, es parte de las extremas manifestaciones en el invierno del hemisferio norte", afirmó el director de la división de aplicaciones de datos de la OMM, Omar Baddour.

El meteorólogo de 20minutos, Emilio Rey (@digitalmeteo), se muestra "bastante de acuerdo" con la OMM. "En buena parte de Europa sí puede considerarse ola de frío, con temperaturas extremas, pero no inusuales, y en España", puntualiza, "no porque hemos recibido las migajas. Ayer teníamos diez, once grados", asegura Rey. La ola de frío sí se recordará, como otras pasadas como la de 1956, en Europa del Este o en Italia, asegura Rey.

De hecho, las temperaturas registradas, si bien son muy bajas, no han batido récords históricos.

Además, el científico recordó que, hasta la extrema caída de las temperaturas, este invierno era mucho más caliente de "lo normal", por lo que el choque de temperaturas percibido ha sido mucho mayor.

El fenómeno que sacude Europa este año se debe a una oscilación negativa del Ártico, lo que provoca que haya temperaturas muy bajas en el continente pero bastante templadas en el Ártico.

Dos semanas más

Esta oscilación permitió que una ola de altas presiones provenientes de Siberia entrara por el este y se instalara en el continente, mantuviera las temperaturas gélidas, y bloqueara la masa de aire más templado que normalmente sopla de oeste a este.

"Lo que evidenciamos son una serie de perturbaciones clásicas. Normalmente los vientos entran de oeste a este y traen lluvias pero no temperaturas tan bajas. Este año, el viento siberiano viaja de norte a sur, por eso ha llegado a lugares como el Magreb, y hace mucho frío porque ha bloqueado los vientos del oeste", aclaró Baddour.

Sin embargo, Baddour destacó que, si bien el fenómeno no es inusual, al ser tan extremo, puede ser que cambie las temperaturas globales del año.

Con respecto a cuanto puede durar este fenómeno, Baddour previó que la situación puede mantenerse dos o tres semanas más aunque señaló que "parece" que podrá mejorar la semana próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento