Facua abre el plazo para que los consumidores propongan las nominaciones a 'La Peor Empresa del Año'

Comienza el proceso de selección de los cinco nominados a La Peor Empresa, El Peor Anuncio y La Peor Práctica Empresarial del año

La asociación de consumidores Facua ha abierto este martes el plazo de presentación de nominaciones para la tercera edición de 'La Peor Empresa del Año', así como para 'El Peor Anuncio' y 'La Peor Práctica Empresarial'; que tienen como objetivo "censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre empresas, usuarios y organizaciones".

Facua ha dado a conocer en un comunicado el comienzo de este certamen, que la asociación de consumidores lleva realizando desde 2010, para que los usuarios pueden nominar a la empresa que consideren que ha desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas en los últimos doce meses para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos.

Así, los premios consideran además otras dos categorías, como son el Peor Anuncio, por ser el más engañoso o denigrante, y La Peor Práctica Empresarial, cometida por una o varias empresas en el último año. Las propuestas se pueden presentar en la página web 'FACUA.org/lapeorempresa'.

La lista de nominados, cinco por categoría, se hará pública a mediados de febrero. A partir de entonces, los consumidores podrán votar a través de la citada web. Los premiados se darán a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya conmemoración tiene lugar el 15 de marzo.

Premiados en ediciones anteriores

En sus dos primeras ediciones, el premio a La Peor Empresa del Año recayó sobre Movistar por "sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios". Asimismo, el año pasado compitió junto a Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.

Por su parte, el Peor Anuncio fue en la pasada edición para la campaña de los pagarés de 'Nueva Rumasa', el fraude la familia Ruiz Mateos en el que se vieron afectados miles de inversores. La Peor Práctica Empresarial elegida por los consumidores en 2011 fue la negativa de las eléctricas a lanzar ofertas competitivas que mejoren la tarifa fijada por el Ministerio de Industria, "poniendo de manifiesto la gran mentira de la liberalización", ha señalado Facua.

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