'El número de la traición', de Karin Slaughter, llega a BCNegra

  • Un libro que reivindica el carácter del género negro del sur de Estados Unidos.
  • La novela negra surge del áera de Georgia, Luisiana o Virginia, según la autora.
  • Slaughter busca en sus personajes "mujeres fuertes que se salven a sí mismas".
"Todos los libros que han perdurado tienen que ver con la violencia, ya desde Dickens", defiende la autora.
"Todos los libros que han perdurado tienen que ver con la violencia, ya desde Dickens", defiende la autora.
KARINSLAUGHTER.COM
"Todos los libros que han perdurado tienen que ver con la violencia, ya desde Dickens", defiende la autora.

La escritora norteamericana Karin Slaughter, que presenta en la semana de novela negra de Barcelona BCNegra su última obra, El número de la traición, reivindica el carácter del género en el sur estadounidense, pues allí "todo el mundo tiene un secreto oscuro".

Slaughter -apellido que en inglés significa "masacre"- defiende la novela negra que surge de aquella área de Estados Unidos que engloba Georgia, Luisiana o Virginia.

"Algunos de los mejores escritores estadounidenses vienen del sur, como Margaret Mitchell, James Dickey o Flannery O'Connor, que decía que en el sur la gente siempre tiene secretos muy oscuros, pero se cumple con un protocolo no escrito de que nadie pregunta al otro", afirma Slaughter.

La geografía, en su opinión, es determinante en la novela negra y por eso ella intenta hacer con Atlanta lo que Michael Connolly hace en sus novelas con Los Ángeles.

Como sureña, Slaughter se siente muy próxima a la cultura popular, pero en sus novelas trata de reaccionar a cierto cliché que cree que les hace pasar "por racistas y tontos, por los malos de la historia" y por eso ella quiere mostrar la cultura progresista de Atlanta, dinámica y abierta, de la que ella forma parte dentro de una minoría blanca.

Literatura y violencia

Para mostrar esa sociedad real, el género negro es una plataforma perfecta. "Todos los libros que han perdurado tienen que ver con la violencia, ya desde Dickens, porque la violencia y el crimen sirven para llamar la atención y para hacer un comentario social de las cosas y de la cultura", señala.

Slaughter, que en El número de la traición (Roca Editorial) junta en una misma historia a dos protagonistas de sus tres series de género negro, tiene una preocupación especial por el rasgo psicológico de sus personajes.

"Por ser sureña me ha preocupado siempre la psicología de las personas, pues nuestra cultura ahonda sus raíces en la tradición oral cotidiana, algo que yo ya viví desde que acompañaba a mi abuela a la iglesia y ella me presentaba a los vecinos", rememora.

Criticada a veces por las descripciones excesivamente violentas, Slaughter asegura que escribe lo que le gustaría leer y da la vuelta al argumento: "busco -explica- cómo pueden responder los personajes a una violencia tan extrema como la descrita".

Aunque no estuvo trabajando en la oficina forense como su compatriota Patricia Cornwell, Slaughter documenta bastante sus novelas en las oficinas de la policía estatal de Georgia, sin embargo cree que a veces es mejor no tener experiencia profesional para guardar cierta distancia.

En el trabajo de campo previo, Slaughter destaca que en la morgue trabajan solo mujeres, porque los hombres no aguantan más de un año.

Sobre su aportación al género como escritora, Slaughter confiesa que procura que sus personajes sean "mujeres fuertes, que se salven a si mismas y no sean rescatadas".

*Consigue un ejemplar de El número de la traición en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento