Diego descarta subir el tramo autonómico del IRPF y asegura que "lo vamos a dejar como está"

El presidente cántabro admite que el paro, que se sitúa por debajo de la media nacional, "está creciendo" de forma "muy preocupante"
Ignacio Diego Palacios
Ignacio Diego Palacios
EUROPA PRESS
Ignacio Diego Palacios

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este martes, 7 de febrero, que el Gobierno regional no va a subir el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). "Lo vamos a dejar como está", ha afirmado.

Lo ha dicho en una entrevista al programa 'Así son las mañanas de la COPE', que presenta en esta cadena Ernesto Sáenz de Buruaga, y en la que Diego ha indicado que el Ejecutivo está acometiendo "esfuerzos" para, entre otras cosas, evitar incrementar el IRPF.

El presidente cántabro ha realizado prácticamente toda la entrevista por teléfono, mientras se dirigía a los estudios de la COPE, ya que ha llegado con retraso a Madrid porque el vuelo se ha prolongado por una "pequeña" avería técnica, según trasladó el comandante a los pasajeros cuando ya estaban próximos a aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

Preguntado por el empleo, Diego ha dicho que los preacuerdos alcanzados con patronal y sindicatos se están negociando en las distintas mesas sectoriales, que tienen todas ellas como eje fundamental la creación de puestos de trabajo.

Y es que, como ha reconocido el presidente cántabro, aunque el paro en esta comunidad se sitúa por debajo de la media nacional, "está creciendo" de forma "muy preocupante".

Ante esta situación, Diego se ha referido también a los Presupuestos de Cantabria para 2012, que ascienden a 2.439 millones de euros (1,8%), y ha recordado al respecto que constituyen una "herramienta viva", de modo que "las circunstancias irán marcando" los "movimientos" que en su caso haya que hacer en las cuentas para "adaptarse a la realidad".

En este sentido, el también líder del PP regional ha opinado que sería "peor" para los ciudadanos que "se les engañara" al "maquillar" los datos del presupuesto, como a su juicio realizó el anterior Gobierno PRC-PSOE.

Esto, ha añadido, tuvo "consecuencias nefastas", como el crecimiento del déficit, que a su vez ha llevado a hacer "sacrificios" que no habrían sido necesarios si hubiera habido "más rigor y seriedad".

Sobre las empresas públicas, ha defendido la necesidad de acometer "recortes", ya que estas sociedades "se desproporcionaron" en relación al tamaño de la región y de la capacidad de la administración de mantenerlas.

Diego ha indicado al respecto que en los últimos cinco años han generado "211 millones de pérdidas", 31 de ellos en el último ejercicio. "No podemos sostener ese entramado de empresas públicas", ha asegurado.

Por ello, ha recordado, se realizaron auditorías de carácter externo y, también, internas, acometidas desde la Consejería de Economía. El fin último es rediseñar y reestructurar las empresas públicas para que sean "viables y rentables".

"a la cabeza de la deuda y retraso de pagos"

Por otro lado, el presidente cántabro se ha referido a la deuda sanitaria, que se sitúa en torno a los 260 millones, que suponen el 15% de los ingresos "reales" de la comunidad.

Sobre esta cuestión ha comentado que su antecesor en el cargo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, tenía el "afán" de situar a la región "a la cabeza de España", algo que consiguió pero "en los parámetros peores", como en deuda sanitaria, en la que "somos líderes".

La comunidad también está "a la cabeza" en el "retraso" de los pagos a proveedores sanitarios. No obstante, una vez reconocida la deuda, están buscando las "fórmulas más adecuadas" para hacer frente a los pagos.

La situación en el ámbito sanitario se suma a una "larga" lista de "disparates" bastante "poco justificados" que han "endeudado" a la región y no han generado "nada", ha lamentado Diego, que ha puesto como ejemplo la fábrica GFB de Orejo, en concurso de acreedores y con varios EREs presentados antes de iniciar la producción.

Visitar cantabria,

"un acierto pleno"

Finalmente, Ignacio Diego ha hecho un llamamiento a los españoles para que visiten Cantabria, lo que es un "acierto pleno" porque es una tierra "especialmente acogedora y atractiva", ya que está "cargada de hermosos paisajes" y cuenta con gente "muy hospitalaria" que está "deseando recibir" turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento