La zarzuela 'Luisa Fernanda' llega este martes al Maestranza con la mayoría de entradas vendidas

La producción que se pondrá a escena en el teatro sevillano es obra del Teatro de La Zarzuela de Madrid, donde se estrenó con éxito en 2011
La Zarzuela 'Luisa Fernanda' Llega Este Martes Al Maestranza
La Zarzuela 'Luisa Fernanda' Llega Este Martes Al Maestranza
EUROPA PRESS/TEATRO DE LA MAESTRANZA
La Zarzuela 'Luisa Fernanda' Llega Este Martes Al Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge desde este martes 7 de febrero y hasta el próximo sábado día 11 un total de cinco representaciones de la zarzuela 'Luisa Fernanda', una obra de Federico Moreno Torroba que plantea una historia de amor en una época convulsa, la España de 1868, marcada por el final del reinado de Isabel II. En concreto, la producción que se pondrá a escena en el teatro sevillano es obra del Teatro de La Zarzuela de Madrid y se estrenó con éxito en dicho recinto el pasado año.

Esta obra cuenta en su reparto con las sopranos Ana Ibarra y Amparo Navarro, que interpretan a Luisa Fernanda en días alternos; los tenores José Bros y Álex Vícens, que se reparten el papel de Javier Moreno; los barítonos Juan Jesús Rodríguez y César San Martín, que encarnan a Vidal Hernando, y la soprano María Rey-Joly en el papel de la Duquesa Carolina. Durante su presentación, el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, destacó el carácter "emblemático" de esta composición española y el "gran espectáculo" que van a poder presenciar los espectadores.

'Luisa Fernanda' se ambienta entre mayo y octubre de 1868 y recrea una historia de amor entre la personaje que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier.

El Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza también actuará en esta zarzuela, cuya música estará interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la batuta en esta ocasión de Cristóbal Soler, el director musical de esta representación. La zarzuela original se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

"una obra redonda"

Por su parte, el director de escena de 'Luisa Fernanda', Luis Olmos, que definió la composición como una obra "redonda" y "magníficamente compuesta", precisó que se ha tomado la "licencia" de "sintetizar" el texto, convirtiéndolo en "muy directo", lo que ha implicado eliminar el verso en el que originalmente está escrito el libreto, obra de Federico Romero Sarachaga.

Olmos justificó dicha decisión en su interés por construir un "diálogo normal" entre los personajes de la obra. Sin embargo, confirmó que ha sido "muy respetuoso" con la música y el contexto original de la misma, de forma que la zarzuela sigue ambientada en un momento "convulso y complicado para España", con una escenografía "realista". Igualmente, destacó que el decorado está realizado a partir de tecnología 'led', lo que le confiere "un ritmo especial" y permite imprimirle "mayor espectacularidad" al final de la representación.

Por su parte, Ana Ibarra, que también participó en la presentación de esta zarzuela la pasada semana en el propio Teatro de la Maestrnaza, no dudó en calificar al personaje de Luisa Fernanda como un "bombón" tanto "a nivel actoral" por los "muchos registros" que presenta —"lo mismo pasa de llorar de amor a llorar de dolor"— como a nivel musical, porque está "escrito para un mismo tipo de voz".

Asimismo, el tenor José Bros, que encarna a Javier Moreno en la obra, ensalzó a su personaje, al que ya interpretó por primera vez en 2003 y que, según confesó, le ha dado "grandes satisfacciones". El barítono Juan Jesús Rodríguez, que interpreta a Vidal, mostró su alegría por recalar de nuevo en Sevilla, que es "casi su casa", y reivindicó el género de la zarzuela, que es "nuestro género y que tenemos que defender nosotros".

Por su parte, la soprano María Rey-Joly, que hace el papel de la Duquesa Carolina, también se mostró "feliz" por interpretar en la Maestranza una obra "maravillosa". Describió a su personaje como "la mala de la película", una mujer "llena de matices, fría y calculadora" que "ofrece infinidad de posibilidades" y que, por tanto, representa, a su juicio, "un privilegio".

Vendidas la mayoría de entradas

La producción que podrán contemplar los espectadores del Teatro de la Maestranza ha recalado con anterioridad en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en los dos casos con "éxito" y la práctica de localidades vendidas. Para las cinco representaciones en Sevilla—los días 7, 8, 9, 10 y 11 a las 20,30 horas—, están vendidas la mayor parte de las entradas. Así, y de las 9.000 localidades puestas a la venta, continúan a la venta unas 200, según la web www.generaltickets.com, aunque ya están agotadas las del sábado 11 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento