El PRC cree que el Gobierno regional pretende "minimizar" e "invisibilizar" el problema de los malos tratos

Díaz lamenta que se estén usando como "arma arrojadiza" política
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El PRC ha asegurado este lunes que el Gobierno de Cantabria pretende "minimizar" e "invisibilizar" el problema de la violencia machista, una acusación que, según la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, responde a un intento de emplear los malos tratos como una "arma arrojadiza" política.

Ante las acusaciones de la diputada del PRC Matilde Ruiz, la consejera ha acusado a los regionalistas de "jugar" con la violencia de género para "hacer política de ataque" al Gobierno de Cantabria (PP).

En este sentido, ha defendido el nuevo modelo de gestión que, en este asunto, pretende implantar el Ejecutivo regional, que, según Díaz, seguirá asumiendo "con toda la responsabilidad" la tarea de atender a las víctimas.

La responsable de este área ha insistido ante el Parlamento en la apuesta del Gobierno de Cantabria de prestar a este servicio a través de "una gestión directa" y no a través de asociaciones como —ha reiterado— ocurría con el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

La consejera, que ha rechazado las acusaciones de Ruiz, ha acusado al anterior Gobierno de haber usado estas asociaciones, que se ocupaban de atender a las víctimas, para crear una "administración paralela" y dejar la prestación de servicios que deben estar en manos de la Administración a "terceros".

A su juicio, "una cosa es apoyar y trabajar en la misma dirección" que estas asociaciones, algo que ha asegurado seguirá haciendo el Gobierno regional, y otra crear una administración paralela.

En opinión de Díaz, con el anterior modelo, la atención a las víctimas no se realizaba de forma "integradora", "cohesionada" y era un "error" por lo que ha abogado por un modelo "más sensato".

Por su parte, Ruiz ha calificado de "inconcebible" que el Gobierno haya dejado de apoyarse en estas asociaciones en un asunto en el que -ha dicho— no se debe "retroceder ni un paso".

En su intervención, la diputada ha criticado las actuaciones que ha llevado en este área el PP desde que llegó al Gobierno regional y algunas de las declaraciones de varios de sus miembros sobre la violencia machista, las cuales ha calificado de "alarmantes" y "gravísimas", además de demostrar una "absoluta irresponsabilidad" y "desprecio" hacia las mujeres.

Ruiz ha subrayado que, en este área, el coste y la rentabilidad no debe "sólo valorarse en euros" ni vale "el hacer más con menos" porque, a su juicio, es "absolutamente imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento