El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprueba a creación de la Escuela de Doctorado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado este luens la creación de la Escuela de Doctorado (Eduja), que simplificará la estructura administrativa del doctorado y facilitará la transferencia del conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado este luens la creación de la Escuela de Doctorado (Eduja), que simplificará la estructura administrativa del doctorado y facilitará la transferencia del conocimiento.

Así lo ha destacado el director del Secretariado de Doctorado de la UJA, Juan Jiménez Millán, quien a través de un comunicado ha explicado que la Escuela de Doctorado será un punto de encuentro donde se podrán reunir los diferentes actores implicados en la formación doctoral, "por un lado, los tutores y directores de tesis que participan en los programas de doctorado y, por otro, los investigadores en formación, que estén desarrollando dichos programas".

Este es el primer paso, después tendrá que darle el visto bueno el Consejo Social de la Universidad de Jaén, que elevará la propuesta de creación de la Escuela de Doctorado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Posteriormente, la Escuela de Doctorado tendrá que inscribirse en Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, proceso que puede durar unos meses.

Jiménez Millán ha afirmado que la creación de esta escuela permitirá simplificar la estructura organizativa del doctorado, fijará unos criterios para el desarrollo de los programas, que redundarán en el incremento de la calidad de los mismos "y posibilitará el acceder a financiación adicional, por la obtención de menciones de excelencia". De esta forma, se propiciará la internacionalización de los programas de doctorado, "porque la mayoría de estos estarán relacionados con la movilidad y con la participación de entidades externas a la propia universidad".

En este sentido, también hará posible la integración de las instituciones de investigación, desarrollo e innovación del entorno, que podrán participar en los programas de doctorado en el marco de esa escuela, por lo que se fomenta también la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. "En definitiva, lo que se quiere es cambiar la filosofía de la obtención de los doctorados, porque no queremos que sean productos de consumo interno de la Universidad; lo que queremos es formar doctores que ocupen puestos de responsabilidad en las empresas y en las instituciones que se dedican a la generación de conocimiento", ha añadido.

Aumentar la mención de calidad

En la actualidad, según ha puesto de manifiesto, existen doce programas vigentes "y tan solo dos tienen mención de excelencia, por ello, la Escuela de Doctorado es una apuesta para aumentar la mención de excelencia".

Esta Escuela de Doctorado interdisciplinar es independientemente de la participación de la UJA en las Escuelas de Doctorado específicas asociadas a los Campus de Excelencia Internacional en los que colabora o a otras posibles iniciativas interuniversitarias o de otro tipo colaborativo que se consideren de interés para la institución.

La Escuela de Doctorado de la UJA tiene como objetivos la creación de un marco adecuado que favorezca la formación de investigadores; visualizar las líneas estratégicas de investigación de la universidad a través de los Programas de Doctorado desarrollados en la Escuela de Doctorado; la captación de talento (nacional e internacional) que permita el desarrollo de dichas líneas de estratégicas; la internacionalización, y la integración del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria en los Programas de Doctorado. FUNCIONES

Entre las funciones específicas de la Eduja se encuentran desarrollar una estrategia propia ligada a la estrategia de investigación de la Universidad de Jaén; propiciar la integración de otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras a través de los correspondientes convenios de colaboración; realizar las tareas de gestión que sean adecuadas para el cumplimiento de sus fines; definir, articular y gestionar las actividades propias de las enseñanzas de los programas de doctorado que desarrolle, o planificar la oferta de actividades de formación en investigación para garantizar que el personal investigador en formación pueda alcanzar los conocimientos y competencias académicas y profesionales de sus programas

La escuela se financiará con la aportación que se fije en el presupuesto anual de la Universidad de Jaén. La persona que ocupe el cargo de director de la Eduja será la misma que ocupe el cargo de la Director del Secretariado de Doctorado y será un doctor o doctora nombrado por el rector. Además, tendrá un Comité Científico de ámbito internacional que supervisará las líneas estratégicas y de desarrollo de la misma, así como las actividades de carácter académico y científico llevadas a cabo anualmente en el marco de este nuevo organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento