M.Técnicos del Programa Life liberan en Guadalmellato tres nuevo linces nacidos en el Centro de La Olivilla

La población de esta zona de reintroducción alcanza ya los 23 ejemplares
Suelta De Un Ejemplar De Lince Ibérico
Suelta De Un Ejemplar De Lince Ibérico
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Suelta De Un Ejemplar De Lince Ibérico

Técnicos del Programa Life Lince de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han liberado a tres ejemplares de lince ibérico, un macho y dos hembras de unos diez meses de edad, en la zona de Guadalmellato, en la provincia de Córdoba.

Los tres linces liberados, a saber, 'Heura', 'Himilce' y 'Heno', son animales nacidos en el Centro de cría en cautividad La Olivilla (Jaén) "expresamente seleccionados para equilibrar la proporción de sexos de los linces de la zona y aumentar la variabilidad genética de esta población", según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

El ejemplar macho, 'Heno', ha sido liberado por completo en el medio natural, mientras que las dos hembras, 'Heura' e 'Himilce', se encuentran en un cercado de adaptación, para su posterior puesta en libertad definitiva, cuando la dirección del proyecto Life Lince considere que han completado el proceso de aclimatación a su nuevo entorno.

Los tres ejemplares han seguido desde su nacimiento un programa de preadaptación a la libertad consistente fundamentalmente en comprobar y fomentar sus aptitudes de caza, de huída del ser humano y de relaciones intraespecíficas.

Con esta suelta, la Consejería de Medio Ambiente continúa avanzando en los objetivos del actual proyecto Life Lince reforzando la incipiente población de esta especie en la zona de Guadalmellato que ya cuenta con 23 ejemplares. Entre ellos, los ocho linces que han sobrevivido de los once que hasta ahora han nacido en esta comarca.

Los ejemplares procedentes del Centro cría en cautividad La Olivilla liberados por la Consejería de Medio Ambiente en Guadalmellato y Guarrizas (Jaén) y que aún continúan en sus cercados de preadaptación se están comportando de "una manera muy positiva", por lo que se prevé que "pronto" se liberen definitivamente.

La Consejería de Medio Ambiente ha liberado diez ejemplares de lince en lo que va de año, soltando tres en la zona cordobesa el pasado día 9 de enero y cuatro en Guarrizas el 21 del mes pasado también.

No obstante, otros seis siguen siendo entrenados en los centros de cría para su vida en libertad y evaluados mediante un sistema de videovigilancia durante las 24 horas del día, tanto sus comportamientos como aptitudes, para proponer para su liberación a aquellos que superen todo el proceso de aprendizaje y demuestren su capacidad para tener una vida independiente en el medio natural. De esta manera, se cumplen las previsiones de soltar aproximadamente 14 ejemplares, según adelantó en una entrevista a Europa Press el director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón.

En la temporada de cría 2010/11 han sobrevivido 25 cachorros de los nacidos en los centros de cría en cautividad, según recuerda el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo. "Aquellos que no sean liberados en el medio natural permanecerán en los centros para mantener la variabilidad genética y poder seguir avanzando en este programa", ha concretado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento