PSOE lamenta las "mentiras y manipulaciones" del PP, cuyo balance en el Parlamento es "bronca y traición" a Jaén

El PSOE de Jaén ha lamentado este lunes las "mentiras y manipulaciones de la realidad en las que sigue enfrascado" el Partido Popular, cuyo balance en el Parlamento de Andalucía durante los últimos cuatro años pasa, a su juicio, por "bronca, confrontación, ni una sola propuesta constructiva y traición a la provincia" al no votar la Ley del Olivar.

El PSOE de Jaén ha lamentado este lunes las "mentiras y manipulaciones de la realidad en las que sigue enfrascado" el Partido Popular, cuyo balance en el Parlamento de Andalucía durante los últimos cuatro años pasa, a su juicio, por "bronca, confrontación, ni una sola propuesta constructiva y traición a la provincia" al no votar la Ley del Olivar.

Así lo ha afirmado la parlamentaria socialista Ana Tudela después de que el PP haya denunciado la "nefasta legislatura" autonómica para la provincia con la ejecución por parte de la Junta de "sólo 355 de los 1.838 millones presupuestados" entre 2008 y 2011, punto en el que ha criticado que se intente "ocultar los tremendos recortes sociales que ha puesto en marcha Rajoy y los que pondría en marcha Arenas en Andalucía si tuviera la oportunidad".

"Los responsables del PP de Jaén no saben ya qué inventarse para seguir sin dar explicaciones sobre la subida de impuestos a clases medias y trabajadoras con la que han incumplido su compromiso electoral y, por tanto, con la que han engañado a los ciudadanos. El gran fraude lo ha cometido el PP; se fue del Gobierno en 2004 mintiendo y ahora ha vuelto al Gobierno mintiendo de nuevo", ha declarado.

Además, Tudela ha expresado su asombro por unos 'populares' de Jaén que se atreven a hablar del paro cuando su presidente en el Ejecutivo de España "todavía no ha puesto ni una sola medida en marcha para incentivar la actividad económica y generar empleo". De hecho, en su opinión, el primer y único paquete de medidas aprobado hasta la fecha por Rajoy "va a traer como consecuencia más parálisis económica y más destrucción de puestos de trabajo", ironizando con que "prometía empleo en campaña electoral y hoy ya sólo promete huelgas generales".

Junto a ello, ha considerado que "más ridículo aún" escuchar a dirigentes del PP hablar de inversión en obra pública, un capítulo en el que "tienen mucho que callar, no sólo porque el Gobierno de Aznar machacó a la provincia relegándola al último lugar de las inversiones, sino porque el actual Gobierno de Rajoy y el propio PP ya están insinuando que el compromiso inversor con esta tierra va a volver a desaparecer por obra y gracia de la derecha".

"Si quieren más inversión en Jaén, lo que tienen que hacer es comprometerse con la continuidad del Plan Activa y con el apoyo al Corredor Ferroviario Central y Puerto Seco de Linares, asuntos en los que hasta ahora el Partido Popular sólo ha generado incertidumbre", ha asegurado.

Para la responsable socialista, ésta ha sido una legislatura "muy complicada" como consecuencia de la crisis económica internacional, pero, a pesar de ello, el Gobierno andaluz ha realizado "un trabajo excepcional" para mantener un óptimo nivel de inversión y, sobre todo, para consolidar la fortaleza del Estado del Bienestar. OLIVAR

En el caso de Jaén, recuerda el "gran hito" parlamentario de la Ley del Olivar, norma pionera en Europa que va a permitir al sector tener un instrumento de utilidad para dar un salto en materia de calidad, competitividad, promoción y comercialización, al tiempo que defiende el olivar tradicional como elemento de cohesión social. "Esta ley fundamental para Jaén no fue votada favorablemente por el PP, ejemplo perfecto de lo que ha sido el trabajo parlamentario de la derecha, siempre dispuesta perjudicar a los ciudadanos boicoteando iniciativas beneficiosas para Andalucía y la provincia", ha apuntado.

Asimismo, ha aludido otros logros en los que se ha avanzado estos últimos años, como la Autovía del Olivar, el Tranvía de Jaén, el Consorcio Metropolitano de Transportes, el Hospital de Alcalá la Real, las Urgencias del Complejo Hospitalario, la veintena de centros de salud construidos o modernizados, el arreglo de caminos rurales, la mejora de 20.000 hectáreas de regadío, los 15 centros educativos nuevos o ampliados, los 264 colegios modernizados, el Museo de Arte Ibero, los seis nuevos órganos judiciales o el edificio 112, entre otras muchas iniciativas que "hoy son una realidad o están en marcha".

"Frente a los esfuerzos patéticos del PP por inventar un nuevo parámetro presupuestario (el euro por kilómetro cuadrado), la realidad le contradice con proyectos que hoy pueden visitarse y que por tanto son palpables para los ciudadanos", ha manifestado Tudela. DEPENDENCIA

Por otro lado, si hay que referirse a políticas sociales, ha subrayado que Jaén es "una provincia modelo" en la aplicación de la Ley de Dependencia, con casi 24.000 usuarios, prácticamente los mismos que atienden en toda la Comunidad de Madrid, que gobierna el PP. La parlamentaria ha recalcado, además, que a pesar de la crisis el Gobierno andaluz ha subido un 1,4 por ciento la dotación presupuestaria para políticas sociales y un 2,5 por ciento en educación, "lo que pone de relieve una apuesta socialista clara por los servicios públicos que el PP no puede sostener".

"El PP de Jaén es incapaz de ver todo esto, bien porque no quiere verlo, o bien porque realmente no se ha dado cuenta de nada, habiendo dedicado el tiempo como lo ha hecho a entorpecer el trabajo parlamentario, a armar bronca y a rechazar con su voto medidas que beneficiaban a la provincia pensando únicamente en sus intereses partidistas y electorales", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento