Gobierno vasco prepara un protocolo para atender a los inmigrantes víctimas de agresiones xenófobas

Casi un 29% de los extranjeros que viven en Euskadi han vivido o percibido rechazo
Gemma Zabaleta
Gemma Zabaleta
PARLAMENTO VASCO
Gemma Zabaleta

El Gobierno vasco está elaborando un protocolo de atención a inmigrantes víctimas de agresiones o discriminación por causas racistas o xenófobas, según ha anunciado el director de Inmigración del Ejecutivo, Miguel González, quien ha expresado su "preocupación" por este problema.

González ha realizado este anuncio este lunes, ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento vasco, en la que ha comparecido, junto a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para presentar el ' III Plan vasco de inmigración, ciudadanía y convivencia intercultural' del Gobierno.

El documento fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Ejecutivo autonómico, aunque este lunes, los grupos de la Cámara han aprobado 92 aportaciones al texto. Entre ellas, se incluye la realización de un estudio sobre la aportación de los inmigrantes al PIB y la puesta en marcha de un plan destinado a la población reclusa procedente de otros países.

El plan, con vigencia hasta 2013, pretende coordinar la intervención pública en materia de inmigración. En la actualidad, según se recoge en el documento, la población extranjera supone el 6,6 por ciento de la ciudadanía vasca total, cifra que asciende al 8,2 por ciento si se incluyen las personas de origen extranjero que han accedido a la nacionalidad española en los últimos años. RECHAZO

En el texto, se indica que el 28,6 por ciento de los inmigrantes que viven en Euskadi han vivido o percibido rechazo. Además, se indica que la inmigración representa un problema para el 10,7 por ciento de la población autóctona.

En su intervención, González ha expresado su "preocupación" por los comportamientos y "prejuicios" xenófobos. Además, ha informado de que el Gobierno trabaja en la elaboración de un protocolo que guíe la actuación y la asistencia que se debe prestar a los inmigrantes que han sufrido algún tipo de agresión y discriminación por motivos racistas o xenófobos. CONTENIDOS

El Plan consta de cinco líneas estratégicas. La primera se centra en la estructuración y articulación institucional de la política vasca de inmigración, para evitar duplicidades y maximizar la eficacia y eficiencia de los recursos destinados.

El segundo eje se fundamenta en el acceso al empleo, la formación y al éxito escolar como vías para la integración, para lo que se impulsará el emprendizaje y se apoyará a los emprendedores.

La tercera línea estratégica se basa en el acceso y gestión del empleo en los servicios y programas públicos, para lo que se promoverá la formación en competencias interculturales y en gestión de la diversidad del personal de los diferentes servicios públicos. DIVERSIDAD

La cuarta estrategia pretende promover el reconocimiento y visibilización de que la vasca es una sociedad cuya diversidad enriquece la esfera pública desde la igualdad de derechos y deberes. Para ello, llevarán a cabo campañas públicas e impulsarán espacios de participación que incorporen el euskera como elemento de integración.

La última línea estratégica es la lucha contra la discriminación y la xenofobia. En ese sentido, desarrollarán una iniciativa de educación antirracista para todos los jóvenes y una red de asociaciones que trabajan contra esta lacra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento