M.Junta y Málaga CF trabajarán para fomentar la sostenibilidad urbana y combatir el cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente y el Málaga Club de Fútbol han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para trabajar en el fomento de la sostenibilidad urbana y la lucha contra el cambio climático, minimizando el impacto ambiental de las instalaciones deportivas y de su actividad en general.
Firma Del Convenio Entre Junta Y Málaga CF
Firma Del Convenio Entre Junta Y Málaga CF
EUROPA PRESS
Firma Del Convenio Entre Junta Y Málaga CF

La Consejería de Medio Ambiente y el Málaga Club de Fútbol han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para trabajar en el fomento de la sostenibilidad urbana y la lucha contra el cambio climático, minimizando el impacto ambiental de las instalaciones deportivas y de su actividad en general.

A través de este acuerdo, firmado por el consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, y el mánager general del club, Fernando Hierro; la Junta asesorará al Málaga CF para minimizar el impacto ambiental de sus instalaciones y actividades, contribuyendo a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y propiciando el desarrollo de una ciudad más sostenible. Ambas partes han destacado el carácter "pionero" de la iniciativa.

De esta forma, el club realizará en los próximos meses una auditoría sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Una vez obtenidos los resultados, se abordará, con la colaboración de la Consejería, el diseño e implantación de un plan de reducción de emisiones y la compensación de éstas a través del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de gases de efecto invernadero.

El Málaga trabajará, además, en la elaboración de una estrategia de movilidad que fomente el traslado a sus instalaciones en transporte público o vehículos alternativos al coche privado, como la bicicleta. Del mismo modo, se compromete a colaborar en la lucha contra la contaminación lumínica revisando las instalaciones del Estadio de La Rosaleda para establecer medidas de ahorro y eficiencia energética.

La recogida selectiva de residuos en las instalaciones deportivas, la implementación de medidas para reducir la contaminación acústica, junto al desarrollo de campañas de concienciación, a través de sus canales de comunicación —publicaciones o página web, etcétera— son otras de las actividades que desarrollará el club.

El titular andaluz de Medio Ambiente, que ha subrayado que el deporte es "sinónimo de salud", ha señalado que el Málaga CF se convierte "con estos compromisos en referencia en la aplicación de las buenas prácticas ambientales en el ámbito deportivo".

El objetivo de la Consejería es suscribir acuerdos similares con las principales instituciones deportivas de la región, ha señalado Díaz Trillo, quien ha estado acompañado durante la rúbrica del convenio por la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el asesor de Presidencia del Málaga CF, Jesús Nuño.

Plan de comunicación del paac

El Ejecutivo andaluz acaba de aprobar en Consejo de Gobierno el Programa de Comunicación del Plan de Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), dirigido a impulsar la concienciación, implicación y participación del conjunto de la sociedad andaluza en la lucha contra el cambio climático.

Este programa completa al de Mitigación, vigente desde 2007 y centrado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y al de Adaptación, aprobado en 2010 con el objetivo de minimizar las consecuencias que el calentamiento global tendrá en la sociedad andaluza. Andalucía se ha convertido así en la primera comunidad autónoma que completa su planificación sobre la materia.

El Programa de Mitigación, iniciado en 2007, ha alcanzado ya el objetivo de reducción del 19 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero per cápita en Andalucía respecto a las de 2004, por lo que la Comunidad Autónoma se encuentra actualmente en condiciones de plantear una reducción del 30 por ciento en el año 2020, han indicado desde la Junta.

A su vez, han señalado, el Programa de Adaptación ha supuesto ya la creación de la red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, integrada por los centros especializados de Sierra Nevada, Doñana, Zonas Áridas y El Estrecho de Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento