El Hospital Virgen del Rocío asegura que los protocolos de actuación en urgencias se revisan "permanentemente"

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha asegurado este lunes que los protocolos de actuación en Urgencias se revisan "permanentemente" y recibiendo siempre "especial atención los pacientes más frágiles".

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha asegurado este lunes que los protocolos de actuación en Urgencias se revisan "permanentemente" y recibiendo siempre "especial atención los pacientes más frágiles".

Fuentes del citado hospital consultadas por Europa Press han replicado así a las recomendaciones elevadas por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en relación a la atención que reciben los pacientes de edad avanzada o en situación terminal en el área de Urgencias.

Según las mencionadas fuentes, los profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias tienen como objetivo "dispensar siempre a pacientes y familiares una atención óptima, tanto en el plano profesional como en el humano", siendo los protocolos de actuación "continuamente revisados" e implementándose estrategias "de mejora cada vez que así se identifica en dichas revisiones".

Además, han enfatizado que los profesionales de este centro son "conscientes de la fragilidad de muchos de los pacientes" que acuden a sus urgencias, especialmente las personas de edad avanzada con múltiples patologías que se desestabilizan con frecuencia, así como aquellas que padecen una enfermedad terminal.

Prueba de ello, han resaltado, desde la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias se ha habilitado en el último año "dos boxes de estancia individual en el área de Observación, que permiten atender a estos pacientes con mayor intimidad, al mismo tiempo que favorecen el acompañamiento de la familia". También en el área de espera se ha destinado un área específica para estos pacientes de mayor fragilidad, aislada de las esperas comunes.

Las mismas fuentes ha asegurado que cumplen con lo recogido en la Ley andaluza de Muerte Digna, "ahora y antes de que se promulgara dicha ley".

"Este hospital siempre ha sido sensible a las necesidades de los pacientes y sus familias en este proceso del final de la vida, habiendo puesto en marcha medidas que iban dando respuesta a estas necesidades sentidas por la sociedad", han proseguido estas fuentes hospitalarias, quienes también se han referido al acompañamiento de los pacientes en el Área de Urgencias "cuando se trata de casos de extrema gravedad".

De hecho, han asegurado que, "en todo momento", se mantiene a las familias informadas de la evolución del paciente dentro del horario de información establecido. "Si se produce cualquier eventualidad, se comunica inmediatamente dicho cambio en el estado del paciente", han agregado.

Por todo ello, "y al igual que se ha expresado en diferentes informes requeridos por el Defensor del Pueblo andaluz", dichas fuentes han reiterado que el hospital "está cumpliendo toda la normativa vigente en este ámbito", toda vez que ha aludido a los "esfuerzos" que está realizando la sanidad pública para atender de la mejor forma a los pacientes más frágiles y sus familias, "con iniciativas como la tarjeta + Cuidado o la propia estrategia de cuidados".

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