Aeropuerto de Fuerteventura ya tiene una comisión de seguimiento ambiental para supervisar Plan de Aislamiento Acústico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA), Gobierno canario, Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos de Antigua y Puerto del Rosario, así como Aena Aeropuertos han constituido esta lunes la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Fuerteventura, en cumplimiento de la Resolución de 13 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA), Gobierno canario, Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos de Antigua y Puerto del Rosario, así como Aena Aeropuertos han constituido esta lunes la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Fuerteventura, en cumplimiento de la Resolución de 13 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

La función de esta Comisión Seguimiento Ambiental (CSA), creada para fomentar la participación de las administraciones públicas en la misma, perseguirá la supervisión de las actuaciones para la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) y el seguimiento ambiental de las obras asociadas a los proyectos de ampliación del aeropuerto, según informó Aena en nota de prensa.

Respecto a la ejecución del PAA, tiene como objetivo la realización de actuaciones de insonorización en las viviendas y edificaciones de usos sensibles (sanitario, docente y cultural), que estando incluidas en la isófona del aeropuerto de Fuerteventura, definida por un nivel continuo equivalente de 60 decibelios en horario de 07.00 a 23.00 horas y de 50 decibelios de 23.00 a 07.00 horas, dispongan de licencia de obra anterior al 12 de febrero de 2010, cuando el Ministerio manifiesta que las isófonas elaboradas por Aena Aeropuertos "se ajustan a lo exigido en la declaración de impacto ambiental".

Estas isófonas se han elaborado aplicando los criterios establecidos en el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, habiéndose utilizado la última versión disponible del modelo matemático 'Integrated Noise Model' (INM), modelo recomendado por la Directiva Europea del Ruido.

Por ello, el fin de las actuaciones de este PAA será conseguir que en el interior de las edificaciones se cumplan los objetivos de calidad acústica para ruido, aplicables al espacio interior habitable, que se recogen en la Ley del ruido.

Así, en la reunión de este lunes, los representantes de Aena Aeropuertos se refirieron a la existencia de cinco viviendas que "potencialmente" pudieran quedar incluidas en el PAA, si bien se ha indicado que las edificaciones que definitivamente serán objeto de insonorización serán las que se deriven de la aplicación del procedimiento de ejecución previsto para la ejecución de este PAA.

Este procedimiento se inicia con la remisión por parte de Aena Aeropuertos a los ayuntamientos de Antigua y Puerto del Rosario, de la mencionada huella acústica para que estas administraciones puedan facilitar el censo de las viviendas y edificaciones de usos sensibles que, estando dentro de la isófona, dispongan de licencia de obra con fecha anterior al 12 de febrero de 2010.

Posteriormente, tras recibirse los correspondientes censos, Aena Aeropuertos se dirigirá, a través de su Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico, a los propietarios de las viviendas incluidas en el Plan para comunicarles su derecho a solicitar actuaciones de insonorización.

Y, cuando se vayan recibiendo las solicitudes y tras la revisión de las mismas, comenzará la realización de mediciones acústicas en el interior de la viviendas para determinar las actuaciones necesarias y cumplir los objetivos de calidad acústica.

Asimismo, los interesados podrán presentar el correspondiente proyecto y presupuesto de insonorización, tras el citado análisis, y una vez realicen dichas actuaciones, Aena Aeropuertos procederá a su pago, previa conformidad de los interesados con los trabajos realizados, "habiéndose hecho hincapié en que los propietarios de las viviendas no deberán adelantar ni abonar importe alguno".

Finalmente, se indicó que de todas las actuaciones que sean llevadas a cabo por Aena Aeropuertos para la ejecución de este PAA será informada la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento