El proceso de embargo de bienes de Carlos Fabra para cubrir la fianza de 4,2 millones se inicia este lunes

La acusación popular sostiene en sus conclusiones que el expresidente de la Diputación pudo usar el pago de hipotecas para blanquear dinero
El Presidente Del PP De Castellón, Carlos Fabra
El Presidente Del PP De Castellón, Carlos Fabra
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP De Castellón, Carlos Fabra

El proceso de embargo de los bienes del expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, se inicia este lunes con el fin de cubrir la fianza de 4,2 millones de euros que le ha impuesto el juez en el auto de apertura del juicio oral por el 'caso Naranjax', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Carlos Fabra y su exmujer, María de los Desamparados Fernández, presentaron una relación de inmuebles, tal y como solicitó el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Nules, para proceder al embargo de sus bienes y cubrir la fianza de 4.270.859,60, en el caso del dirigente provincial del PP, y de 1.718.192,80 en el de su exesposa.

Además, en la decisión también se incluía al exsocio de Carlos Fabra, Vicente Vilar, y la exesposa de éste último, Montserrat Vives, ambos imputados en la causa, a los que se pide una fianza de 800.000 euros a cada uno.

Las partes, concretamente Carlos Fabra y su exmujer, solicitaron aclaración del auto que imponía la fianza y un mayor plazo para responder al requerimiento, peticiones que desestimó el juez, quien les dio tres días para informar de su relación de bienes. Esta decisión se produjo después de que, tras finalizar el plazo, las partes no verificasen las fianzas.

Los bienes declarados de Carlos Fabra ascendían a 3,9 millones de euros y sus deudas a 1,7 millones, según constaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón del 22 de enero de 2011, cuando todavía era presidente de la Diputación.

Fabra, en el apartado de bienes inmuebles según el valor catastral y el porcentaje de titularidad, declaraba 599.623,03 euros, a los que se sumaban 3.302.807 euros correspondientes a otros bienes. En el pasivo aparecían créditos, préstamos y deudas por 1,715.821,94 euros. Y, en el tercer apartado, aparecían los ingresos por actividades por valor de 158.092,02 euros.

Por otra parte, en el escrito de conclusiones provisionales de la acusación popular del 'caso Naranjax' —ejercida por la Unión de Consumidores—, esta parte sostiene que Carlos Fabra pudo utilizar los más de 30 préstamos hipotecarios que tenía —de acuerdo con los informes periciales realizados por los inspectores de Hacienda— para blanquear dinero, delito del que no está acusado, ya que será juzgado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Así, la UCE sostiene que el expresidente de la Diputación pudo realizar con dinero en metálico el pago de vencimientos en diversas entidades bancarias "sin llamar tanto la atención", según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del escrito de conclusiones de la acusación popular.

Por otra parte, según una información de la Cadena Ser, una de las hipotecas concedidas a Carlos Fabra, suscrita con Bancaja, vencería cuando el dirigente popular tuviese 98 años. Este préstamo corresponde a un piso de 200 metros cuadrados que compró en la plaza de las Salesas de Madrid en el año 2002.

Años después, de acuerdo con esta información, Fabra solicitó una ampliación de la hipoteca original, que el banco le concedió, en concreto, un crédito de 100.000 euros, que finalizaría en enero de 2045, escritura firmada ante notario el 22 de diciembre de 2009. Según las condiciones concedidas por Bancaja al presidente del PP de Castellón, Fabra pidió el crédito a los 63 años, de manera que terminaría de pagar a los 98.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento