Vitoria dará de baja en el padrón a los perceptores de ayudas que no residan donde figura en sus expedientes

Lanbide remitirá tres cartas antes de que el Consistorio inicie los trámites
El Alcalde De Vitoria, Javier Maroto.
El Alcalde De Vitoria, Javier Maroto.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Vitoria, Javier Maroto.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital alavesa iniciará los procedimientos para dar de baja en el padrón municipal a aquellos perceptores de ayudas sociales que no sean localizados donde residen oficialmente, tras haberles enviado tres veces la notificación pertinente por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Maroto, en una rueda de prensa, se ha referido así a los cerca de 7.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del Gobierno vasco que no han podido ser localizados en los domicilios que figuran en sus expedientes, algo a lo que están obligados para poder seguir recibiendo estas ayudas.

Este hecho ha salido a la luz a raíz de la devolución de 7.000 de las 56.000 cartas remitidas en las últimas semanas por Lanbide a los perceptores de estas prestaciones, cuya cuantía oscila entre los 650 y los 923 euros mensuales. FRAUDE

Maroto ha considerado esta situación como un "fraude con todas las letras", algo que "no se puede soportar ni un solo día". Por ello, ha anunciado que el Consistorio trabaja para iniciar los procedimientos para dar de baja en el padrón a esas personas que reciben prestaciones sociales y no contestan a las notificaciones de Lanbide.

En este sentido, ha explicado que se trata de un sistema "de garantía", puesto que el Servicio Vasco de Empleo remitirá sus cartas hasta en tres ocasiones a la persona receptora de la ayuda, antes de que el Ayuntamiento inicie los trámites de baja en el padrón.

Asimismo, el alcalde ha explicado que esta medida pretende "sacar del sistema a la gente que claramente hace fraude", ya que "no puede ser que se esté pagando una ayuda social a una persona que no vive aquí, impidiendo que otra pueda tener acceso a ella".

"Si alguien está defraudando, tendrá al Ayuntamiento por detrás para tramitar su baja de oficio en el padrón. Prestaciones sociales sí, pero para quienes tengan una necesidad", ha concluido Maroto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento