Alonso dice que la estatua de Franco en la Academia Militar de Zaragoza debería ser retirada "por anticonstitucional"

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó el lunes que la estatua ecuestre que preside el acceso principal a la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) "tiene que ser removida" y aludió a su "inconstitucionalidad".
Fachada de la Academia Militar, con la estatua a la izquierda
Fachada de la Academia Militar, con la estatua a la izquierda
Web

"Mi opinión personal es que esa estatua tiene que ser removida de su actual emplazamiento", dijo el ministro que aludió a una comisión que se encargará de estudiar la inconstitucionalidad de determinados símbolos.

Hasta que se retire trataremos de obviarla en la medida de lo posible

Hasta que la estatua sea retirada, desde el Ministerio "trataremos de obviarla en la medida de lo posible", prosiguió José Antonio Alonso.

Retirada de símbolos franquistas

La retirada en 2005 de la estatua ecuestre del general Francisco Franco en Madrid, que fue seguida por la de Guadalajara, entre otras, no puso fin a la exhibición de símbolos franquistas en España.

Sólo en Zaragoza quedan aún un centenar de referencias al antiguo régimen en sus calles y urbanizaciones.

En otras provincias, como Vizcaya, pervive un escudo franquista en lo alto del edificio de la Agencia Tributaria, mientras que algunos barrios vallisoletanos conservan las denominaciones de plazas y calles relacionadas con la dictadura.

Un busto de Franco corona la plaza mayor de Salamanca y la provincia de Murcia mantiene varios símbolos en 40 de sus poblaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento