Detienen a nueve personas y e imputan a tres por los robos en urbanizaciones de La Dehesa y La Rábida

Como resultado de esta investigación, se detuvo a tres personas durante el pasado mes de enero, autores materiales de más de 96 robos

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva han cerrado en los últimos días diversos operativos que estaban en marcha para desarticular definitivamente al grupo de delincuentes responsables de los robos cometidos en urbanizaciones de Aljaraque, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, unos operativos que se han saldado con la detención de nueve personas, tres de ellas en Portugal, tres imputados, más otros tres que se encuentran probablemente en Rumanía, pendientes de su detención.

Esta investigación se inició a partir de los numerosos robos cometidos entre los meses de agosto y diciembre de 2011, en las urbanizaciones de La Rábida, El Rincón, La Dehesa y Los Palmares, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

Esta red operaba en dos niveles, uno era el de los autores materiales, cuyos integrantes, o ya han sido detenidos o se encuentran en Rumanía y se va a tramitar su orden de detención, y que también se llevaban parte de lo sustraído a su país. Y el otro nivel, al que pertenecen la mayor parte de los ahora detenidos, se ocupaba de prestar apoyo y también se hacían cargo de parte de los objetos sustraídos.

En los operativos han sido recuperados material informático, joyas y teléfonos móviles, además de algunas joyas que también fueron interceptadas por la policía portuguesa.

La investigación ha sido dividida en dos partes, siendo una de ellas dirigida por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio, integrados en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, que tenía como objetivo el de esclarecer algunos de los robos que se cometieron en una urbanización de La Rábida.

Como consecuencia de esta investigación han resultado imputadas dos personas, una de ellas una mujer, de nacionalidad rumana, que era la encargada de receptar los objetos sustraídos en los distintos robos, habiéndose recuperado algún material que todavía quedaba en su poder, y que ha sido depositado en el Juzgado de Instrucción 1 de Moguer.

La otra parte de la investigación era seguida por el Equipo de Policía Judicial con base en Moguer, y tenía como prioridad el esclarecimiento de los robos cometidos en las urbanizaciones de La Dehesa y El Rincón (Aljaraque), y en Los Palmares (San Juan del Puerto), así como la detención de sus presuntos autores.

Para la culminación de esta investigación se contó con la colaboración del Equipo de Investigación que la Guardia Civil posee en Cartaya, así como del Centro de Cooperación Policial Aduanero de la Guardia Civil, ubicado en la frontera con Portugal, quien ofreció la información sobre tres integrantes de esta banda que fueron detenidos en Faro, cuando pretendían vender joyas procedentes de los robos cometidos en Huelva.

Más de 96 ROBOS

Como resultado de la misma, se procedió a la detención de tres personas durante el pasado mes de enero, autores materiales de más de 96 robos. Ahora, se ha podido imputar a otras dos personas más, también de nacionalidad rumana, dedicados a prestar apoyo a esta organización de delincuentes; así como la imputación de otras tres personas, que actualmente se encuentran en Rumanía, y sobre los que se ha solicitado la correspondiente orden de búsqueda y detención.

También se han desprendido de estas investigaciones, la detención de otras dos personas, una española y otra rumana, dedicados a la receptación de los efectos sustraídos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento