El PSdeG acusa a la Xunta de poner la ordenación territorial "al servicio" de crear "un gueto" de mayores en Guitiriz

Los socialistas ven "opaco" el proceso y avisan de que los precios de las plazas serán "inasumibles" para gran parte de los gallegos
Fotos De Sestayo Rego Y Roman
Fotos De Sestayo Rego Y Roman
EUROPA PRESS
Fotos De Sestayo Rego Y Roman

Los diputados de PSdeG Ismael Rego y Beatriz Sestayo han acusado este lunes al Gobierno gallego de "poner la ordenación territorial" de la Comunidad al servicio de crear "un gueto" de ancianos en la localidad lucense de Guitiriz y han exigido que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, comparezca en el Parlamento para explicar la actuación urbanística.

En una rueda de prensa conjunta, se han referido a la aprobación de la consideración de plan de incidencia supramunicipal —en una reunión del Consello de la Xunta de agosto y sin darle publicidad, conforme publicó el diario 'El País'— del proyecto de un macrogeriátrico de 1.100 plazas, que tendrían "carácter privado", ubicado en Guitiriz.

Según Rego, que ha interpretado el apoyo de la Xunta al bautizado como proyecto 'Cidade Verde de Guitiriz' como una forma de favorecer "que se consolide un gueto para alejar a los mayores", el "oscurantismo" ha acompañado la tramitación de un macrogeriátrico cuya instalación está prevista en un monte comunal, que dista unos seis kilómetros del casco urbano de la localidad lucense.

"Este nuevo núcleo de población, por si ya tuviese pocos Galicia, estará en un descampado", ha continuado el parlamentario socialista, que ha añadido que distará "casi lo mismo" de Guitiriz que de la cárcel de Paradela, en Teixeiro. A su entender, a la "opacidad" de la Xunta en la tramitación de un proyecto de 134 millones de inversión, hay que sumar que las plazas que se ofertarán serán privadas.

Así las cosas, los socialistas han registrado dos interpelaciones parlamentarias y una petición de comparecencia de Hernández con el fin de que explique el "desastre" que, a su entender, manda en la aplicación de la legislación urbanística y de los instrumentos de ordenación territorial de la Comunidad, utilizados, ha insistido, para favorecer que se formen "guetos en función de la edad".

Precios "inasumibles"

En la misma línea que su compañero de escaño, Beatriz Sestayo ha advertido de que organismos internacionales están en contra de que se aleje a los ancianos de su entorno habitual y ha acusado al Gobierno de Feijóo de permitir, con la tramitación de este proyecto, la formación "de un gueto" de mayores.

Muy contundente, ha recriminado que la Xunta diseñe un urbanismo y programe una política social "a la carta de los intereses privados" y ha agregado que los precios de cada plaza en el macrogeriático previsto para Guitiriz —entre 2.500 y 3.000 euros— serán "inasumibles" para gran parte de los gallegos.

En este punto, ha reprobado que el Gobierno gallego se negase a concertar con la Diputación de Lugo plazas públicas para ancianos con el argumento de que "no había demanda" y que ahora sí facilite la tramitación de una iniciativa privada.

"siempre personas distintas"

Por otra parte, sobre el conocimiento de la anterior alcaldesa de Guitiriz, la socialista Regina Polín, de este proyecto, Ismael Rego ha admitido que la regidora sí tenía constancia del mismo y que se le habló de él.

"Siempre personas distintas, eso sí", ha añadido, para concluir que, en cualquier caso, durante su mandato no se iniciaron los trámites administrativos. "Es muy curioso que todo se empiece a tramitar justo después, por eso queremos que se aclare", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento