Ordenan prisión para los tres miembros de la cúpula del GRAPO

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó este lunes el ingreso en prisión incondicional de los presuntos miembros del GRAPO Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz Villar.Los tres fueron detenidos en la madrugada del pasado viernes por la Guardia Civil en Reus (Tarragona) y se les imputan los delitos de integración en organización terrorista y falsificación de documentos.
Juan García Martín (Foto: Efe)
Juan García Martín (Foto: Efe)
Efe

Los tres presuntos terroristas fueron interrogados por el juez Moreno y el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, aunque sólo declararon García y Cayetano, para negar su pertenencia al GRAPO y manifestar que ellos únicamente son miembros del Partido Comunista Reconstituido (PCE (r) .

Díaz Villar no quiso contestar a ninguna pregunta, según las mismas fuentes.

La cúpula de la banda

Según informó la Guardia Civil, Juan García Martín era el actual jefe de la banda, en cuya cúpula también se encontraban las dos mujeres detenidas.

A García se le atribuye la autoría de las últimas acciones terroristas de los GRAPO, el asesinato en Zaragoza de Ana Isabel Herrero y el atraco en Castellón en el que resultó herido el director de una sucursal bancaria.

García Martín tenía pendiente una orden internacional de detención e ingreso en prisión por pertenencia a banda armada cursada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2004.

El líder de los Grapo ya fue condenado en 1978 a 20 años de prisión por forman parte de la organización terrorista.

Un año después de salir de prisión se reincorporó a la actividad armada y se le considera uno de los partidarios de la línea dura de los Grapo.

Carmen Cayetano, compañera sentimental de García Martín, dirigía la Comisión de Relaciones Internacionales de la organización.

La cúpula, que la Guardia Civil considera prácticamente descabezada, tenía ya previstas nuevas acciones terroristas que pretendían aliviar la precaria situación económica de los GRAPO, según el Instituto Armado, ya que no consiguieron beneficio económico de ninguna de sus dos acciones terroristas de este año.

Los presuntos terroristas llegaron a Reus procedentes de Francia hace menos de un mes. La operación se ha realizado bajo la dirección del juez Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, con el trabajo investigador de los últimos cuatro años.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento