Acusados admiten que mataron a un hombre en transacción de drogas y ocultaron el cadáver en maleta

Los tres acusados de acabar con la vida de un hombre y ocultar luego su cadáver en una maleta, que fue encontrada 19 meses después, han reconocido que lo mataron tras una discusión en una transacción de drogas, que tuvo lugar en un piso de Benalmádena (Málaga), y han insistido en que su intención no era asesinarlo, sino que la operación fue fallida y salió mal, al no llegar a un acuerdo.

Los tres acusados de acabar con la vida de un hombre y ocultar luego su cadáver en una maleta, que fue encontrada 19 meses después, han reconocido que lo mataron tras una discusión en una transacción de drogas, que tuvo lugar en un piso de Benalmádena (Málaga), y han insistido en que su intención no era asesinarlo, sino que la operación fue fallida y salió mal, al no llegar a un acuerdo.

Los hechos sucedieron en abril de 2007. Según el fiscal, uno de los acusados era el mediador y llevó a la víctima a la vivienda, donde estaban los otros dos procesados y donde uno de éstos disparó contra el vendedor, tras lo que ambos limpiaron la casa y metieron el cuerpo en una maleta, que fue encontrada en noviembre de 2008 en la zona conocida como El Higuerón, en la localidad malagueña de Mijas.

En su declaración ante el jurado popular que los juzga desde este lunes, los tres acusados han coincidido en mostrarse muy arrepentidos de lo ocurrido y han insistido en que no quedaron con el hombre que iba a vender la droga con la intención de matarlo y apoderarse de la sustancia sin pagar, sino para llevar a cabo una operación de compraventa de cocaína, aunque surgieron problemas.

Así, el acusado que llevó a la víctima hasta el piso, de nacionalidad colombiana, ha declarado que el fallecido era su amigo y que conocía también a los otros dos procesados, dedicándose todos al tráfico de drogas. Ha asegurado que para ese día se había organizado una operación de venta de drogas, en concreto de un kilo de cocaína, en una vivienda que tenía alquilada el acusado que iba a comprar la sustancia.

Ha explicado que una vez en la casa, se produjo una discusión porque "no habíamos llegado a un acuerdo con el precio" y que "todo fue muy rápido", asegurando que él salió corriendo de la vivienda tras ver lo que había ocurrido. No obstante, ha reiterado que la intención no era apoderarse de la droga, sino que "se iba a comprar", añadiendo que "no hay día que no me acuerde de ello" y en que "nunca" pensó que iban a suceder las cosas de esa forma.

Por su parte, el hombre acusado de efectuar el disparo, de nacionalidad cubana, ha asegurado que cuando abrieron el paquete de la droga "no era la calidad ni la cantidad que habíamos hablado", añadiendo que, "aunque no me justifica, venían a timarme también". Entonces, discutieron al querer renegociar el precio y al ver que la víctima se dirigía a su bolsa "me puse nervioso", sacó el arma y disparó.

Este acusado ha relatado que luego limpiaron la casa y metieron el cuerpo en la maleta, pero sin descuartizarlo. Ha apuntado que no había visto nunca antes a la víctima, pero sí la conocía de "oídas" y sabía que "manejaba bastante cantidad" de sustancias estupefacientes, por lo que ha insistido a preguntas de su defensa en que su intención no era matarlo, sino "seguir trabajando con él, porque me interesaba".

"No sabía qué hacer", ha señalado, explicando que la droga era "sintética, puramente corte", por lo que tuvo que venderla a "muy bajo precio". El último de los acusados ha indicado que éste, que era su cuñado, lo llamó para ayudarlo como seguridad y estuvo custodiando el dinero, por lo que no vio cómo sucedieron los hechos, al estar en otra habitación. Ha sostenido que la operación "salió así" y que volvió a la casa para ayudar a limpiar, al llamarlo su cuñado.

La Fiscalía pedía inicialmente 18 años de prisión para cada uno por un delito de asesinato, pero al haber reconocido los tres acusados los hechos, la representante del ministerio público ha expresado que se reducirá la pena respecto a lo solicitado inicialmente. A pesar del acuerdo al que han aludido las defensas, está previsto que el juicio continúe durante la semana con la declaración de peritos y testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento