PP critica la "nefasta legislatura" para Jaén al ejecutar la Junta "sólo 355 de los 1.838 millones presupuestados"

El PP de Jaén ha criticado que la legislatura autonómica ha sido "nefasta" para la provincia, donde la Junta de Andalucía "sólo ha ejecutado 355 millones de euros de los 1.838 anunciados" en los diferentes presupuestos entre 2008 y 2011, lo que supone únicamente el 19,3 por ciento del total.
Francisco Armijo Y Catalina García Hacen Balance De La Legislatura Autonómica.
Francisco Armijo Y Catalina García Hacen Balance De La Legislatura Autonómica.
EUROPA PRESS
Francisco Armijo Y Catalina García Hacen Balance De La Legislatura Autonómica.

El PP de Jaén ha criticado que la legislatura autonómica ha sido "nefasta" para la provincia, donde la Junta de Andalucía "sólo ha ejecutado 355 millones de euros de los 1.838 anunciados" en los diferentes presupuestos entre 2008 y 2011, lo que supone únicamente el 19,3 por ciento del total.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa la cabeza de lista del partido al Parlamento andaluz, Catalina García, y el coordinador del grupo parlamentario jiennense, Francisco Armijo, para quienes "es evidente la falta de compromiso" del Ejecutivo regional con este territorio.

"En esta última legislatura hemos visto cómo el PSOE anunciaba a bombo y platillo unas inversiones que luego no se han ejecutado al cien por cien y unos proyectos que se han quedado en agua de borrajas", ha lamentado la número uno del PP jiennense, tras lo que Armijo ha concretado los datos oficiales extraídos de la propia Junta, según ha destacado.

El parlamentario ha afirmado que el balance global refleja que en los presupuestos de 2008, 2009, 2010 y 2011 "se vendieron" inversiones "cifradas en 1.838 millones de euros, pero solo se ha ejecutado un 19,3 por ciento" —355 millones para toda la legislatura—, de modo que "se han dejado de invertir en la provincia la nada desdeñable cantidad de 1.479 millones de euros".

Tomando como referencia la extensión de la provincia, en todos los años ha sido la última en inversiones. "Teniendo en cuenta la población de la provincia cuando se tenían que haber invertido 2.761 euros por habitante, la realidad es que solo se han invertido 535 euros. Nos han recortado los socialistas 2.226 euros por habitante; es decir, solo han invertido 133,5 euros por habitante y año cuando anunciaron 691 euros. Esto es un fraude a los hombres y mujeres de esta provincia", ha apostillado.

Armijo ha desgranado los números y ha explicado que en 2008 se presupuestaron de manera provincializada 495 millones de euros, pero se gastaron solo 117 millones; mientras que el año siguiente fueron 520 los millones recogidos en las cuentas para Jaén y únicamente se hicieron realidad 104. Del 2010, que "fue muy problemático a nivel de cuentas públicas, ha indicado que de los 472 millones iniciales sólo se gastaron 108 millones. En cuanto al ejercicio pasado y tras incidir en que la liquidación se cerró "de una manera anómala", ha situado en un 7,51 por ciento el nivel de ejecución con 26,3 millones de euros de los 350 presupuestados. EJEMPLOS

Con respecto a la capital García ha apuntado que en los últimos presupuestos provincializados "la inversión se redujo en 122 millones de euros y por consejerías hubo reducciones tan drásticas como la de Igualdad y Bienestar Social, con un recorte de más de un 90 por ciento"; Empleo, con un 44,7 por ciento y Obras públicas, con una reducción de un 43,73 por ciento, al tiempo que subían impuestos como el agua y el IVA o se instauraba el céntimo sanitario o la tasa para las bolsas de plástico.

Como muestra de las consecuencias de esa falta de compromiso del Gobierno andaluz, la cabeza de lista del PP se ha referido a la A-306, sin partida presupuestaria, la Ley del Olivar o la ausencia de un plan de apoyo para Úbeda y Baeza. "Vemos que la A-316 sigue paralizada, que no se han hecho los Chares de Cazorla o La Carolina y que la Ciudad Sanitaria no existe", ha declarado, al tiempo que ha recordado sobre ésta última que "mientras que el PSOE rechazó una Proposición no de Ley que pedía incluir 15 millones de euros, se gastaban 120 millones de euros en el tranvía" de Jaén.

Así las cosas, ha considerado que "el PSOE no ha apostado por el empleo, por nuestra agricultura ni por el turismo, verdaderos motores de nuestra provincia", como, tal y como ha insistido Armijo, pone de manifiesto "la realidad en cifras de la gestión socialista en los últimos cuatro años". "Es difícil de creer, pero los números no engañan, están aquí y son datos oficiales de la Junta de Andalucía. Estos presupuestos han sido crudos y nefastos para Jaén y su provincia, por eso no han querido provincializar los del año 2012", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento