FVMP urge a reformar la financiación local porque muchos ayuntamientos no pueden aprobar su presupuesto y recurren a ERE

Firma un convenio con registradores de la propiedad para que asuman la gestión del impuesto de plusvalía y ayuden a combatir el fraude
María Emilia Adán Y Elena Bastidas Durante La Firma Del Acuerdo En La FVMP.
María Emilia Adán Y Elena Bastidas Durante La Firma Del Acuerdo En La FVMP.
EUROPA PRESS
María Emilia Adán Y Elena Bastidas Durante La Firma Del Acuerdo En La FVMP.

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha reivindicado este lunes que "es más necesario que nunca acometer la reforma de la financiación local" porque "muchos" ayuntamientos "no han podido aprobar sus presupuestos porque son incapaces de cuadrar la bajada importante de ingresos para adecuarla a los gastos que son inevitables" y algunos "tienen que hacer Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ver reducidas sus plantillas o renegociar concesiones administrativas".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio-marco de colaboración con la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana, María Emilia Adán, para que estos profesionales asuman la gestión del impuesto de plusvalía y ayuden a combatir el fraude.

Bastidas ha efectuado una "señal de máxima alerta" ante la "alarmante" e "insostenible" situación económico-financiera que atraviesan los consistorios y ha recalcado que "hace más necesaria que nunca una reforma legislativa" para dotarles de los "instrumentos adecuados" para cuadrar ingresos y gastos y aprobar sus cuentas.

Al respecto, ha insistido en la necesidad de acometer esa reforma de la financiación local "al margen de cualquier tipo de actuación coyuntural" como los "distintos planes" puestos en marcha anteriormente y que, a su juicio, "no han venido a solucionar estructuralmente el problema de financiación de los ayuntamientos". Además, Bastidas ha subrayado que esa problemática se ve agravada por la falta de financiación por parte de las entidades bancarias, que "cada vez ponen más difícil acceder al crédito" necesario para que puedan "cumplir" las inversiones y pagar a sus proveedores.

La presidenta de la FVMP ha resaltado que la situación "requiere de los esfuerzos del conjunto de las administraciones" pero sobre todo del Gobierno central, que es quien puede "mejorar las leyes" para "hacer posible un equilibrio presupuestario que a todas luces se está convirtiendo en un lastre económico" ante la "bajada sustancial" de ingresos, como los relativos a las licencias de obras, que "se han visto reducidos en torno a un 60 o un 70 por ciento".

El acuerdo mejorará "mucho" la recaudación

Precisamente en ese contexto, el convenio suscrito con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat busca "reforzar" los mecanismos de los consistorios para "poder tener el máximo numero de ingresos posible" y mejorar "mucho" la recaudación de estas administraciones a través de la lucha contra el fraude.

Así lo ha señalado Bastidas, quien ha remarcado la conveniencia de "depurar los mecanismos que ya existen" para "combatir entre todos algo que en los tiempos actuales todavía se hace más visible, más patente y más para combatir, como es el fraude".

Ese nuevo marco de colaboración tendrá su traslado en convenios concretos entre cada consistorio con el pertinente registro de la propiedad y tiene un año de vigencia, pero "nace con vocación de continuidad" gracias a los buenos resultados cosechados en municipios de la Comunitat que ya han implantado este modelo de gestión, como Chiva, Yátova, Quart, Faura, Algimia, Callosa del Segura, Benifairó de les Valls o Quart de les Valls.

Al respecto, la presidenta de la FVMP ha valorado las mejoras que introducirán los registradores en los actuales mecanismos de gestión de "un impuesto tan problemático, tan contestado, pero tan necesario para la estabilidad económica y presupuestaria de los ayuntamientos como es el impuesto de plusvalía".

Por su parte, María Emilia Adán ha ratificado la colaboración de estos profesionales para "reforzar a los ayuntamientos en unos momentos en los que es más evidente y más insolidario aquellos que no tributan" y ha puesto a disposición de los consistorios sus "conocimientos en materia de transmisiones patrimoniales, que es sobre lo que se sustenta este impuesto".

Control más efectivo para exigir el pago del tributo

"Venimos a ayudar, a reforzar y a conseguir que pague todo el mundo algo a lo que ya estaba obligado, no es un impuesto más", ha recalcado la decana, quien ha subrayado que los registradores pueden "controlar de una manera más efectiva que las oficinas municipales la existencia de los hechos imponibles" y que, por tanto, "se va a hacer más difícil escapar al pago del tributo". Ha valorado, en este sentido, la experiencia "sobradamente contrastada" que atesoran en gestión de tributos y su "satisfactoria" gestión en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento