Transfiere acogerá más de 2.000 encuentros entre científicos y empresarios de siete sectores

El I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación contará con la presencia de más de 180 firmas líderes en la I+D+i
Presentación Del Foro Transfiere En Málaga
Presentación Del Foro Transfiere En Málaga
EUROPA PRESS
Presentación Del Foro Transfiere En Málaga

Más de 2.000 encuentros entre empresas, universidades, grupos de investigación y parques tecnológicos se producirán en el foro Transfiere, que se celebrará este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento entre empresarios y científicos con el objetivo de fortalecer el tejido productivo español, lo que hará que durante estos días la ciudad se convierta en "la capital nacional de la innovación".

Así lo ha expuesto este lunes el presidente del comité organizador de Transfiere, el I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Felipe Romera, responsable, además, de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y director de la tecnópolis malagueña, quien ha destacado también que habrá más de un centenar de micropresentaciones en la zona de Speakers' Corner, además de mesas redondas sobre 'Patentes y marcas' y 'La transferencia tecnológica y sus vértices: el pentágono de la innovación'.

Más de 180 firmas líderes en el ámbito español de la I+D+i de siete sectores —agroalimentario, energético, del medio ambiente, de la salud, de las infraestructuras y los transportes, de las telecomunicaciones y del turismo y los servicios— se darán cita en este foro; entre ellas, "las grandes empresas tractoras", tales como ADIF, Endesa, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Indra, Movistar, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) o Segittur.

De esas más de 180 empresas, 89 tendrán una mesa propia en demanda tecnológica, reuniéndose con otras firmas y grupos de investigación, y 94 serán oferentes en cooperación, según ha informado Romera, quien ha recordado que en la inauguración estarán presentes, entre otros, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

Además, se contará con más de 360 grupos de investigación y 36 universidades españolas con representación en todas las comunidades autónomas y concurrirán más de 1.300 proyectos científicos y desarrollos tecnológicos, incluyendo líneas de investigación punteras del CSIC.

Romera, que ha presentado en Málaga Transfiere, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha advertido de que la innovación empresarial tiene dos problemas en España: "no es muy grande y la transferencia de conocimiento desde el mundo científico al empresarial también es escasa".

Precisamente, Transfiere pretende avanzar en estas dos líneas y convertirse, como ha declarado Romera, en "un lugar de visibilidad, donde los agentes de la innovación se encuentren". "Un gran escaparate que marcará una foto fija de la innovación en España a día de hoy, lo bueno y lo malo", ha insistido.

De la Torre, por su parte, ha destacado la importancia a nivel nacional e, incluso, europeo, de Transfiere, que ofrece "una oportunidad magnífica" a Málaga para "consolidarse como ciudad del conocimiento y la innovación", ofreciendo, además, una alternativa a las pequeñas y medianas empresas.

Vocación de continuidad

Por ello, se ha mostrado convencido de que este foro, que nace con "vocación de continuidad", será un "éxito". Según ha precisado, la organización de Transfiere tiene un coste de 250.000 euros, aunque ha asegurado que se ha conseguido un "equilibrio" con las aportaciones de las entidades patrocinadoras, las empresas tractoras y las que plantearán demandas.

El regidor ha incidido en que durante estos dos días Málaga reunirá a "todos los que tienen algo que decir en innovación", una materia que, como ha subrayado, es "importante siempre", pero "más en un momento en España en el que nos enfrentamos a una crisis", cuya superación pasa por conseguir "un país más competitivo".

"Siendo más competitivos, seremos más exportadores, se equilibrará nuestra cuenta de resultados y se generará un empleo creciente, que compense la atonía del mercado interior", ha señalado, añadiendo que "con la innovación nos jugamos el futuro", ya que "los países que innovan están en vanguardia en el mundo". "La innovación es clave", ha opinado.

Como ha subrayado De la Torre, se trata de "acercar la oferta del conocimiento y la innovación a la demanda", así como de "educar en formar en torno a la cultura de la utilización de la capacidad de conocimiento e innovación que tiene España".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha valorado también la organización de este foro, ya que su propósito es "unir el discurso a la realidad".

"El cambio económico que necesita el país se tiene que llevar a cabo a través de la generación de productos nuevos, más competitivos, en los que interviene la innovación y ésta parte del conocimiento que se transfiere", ha indicado.

La comunidad científica está a la demanda de las empresas: "somos auténticos sastres que hacemos trajes a medida". Además, ha destacado la necesidad de la formación de las personas para transferir sus conocimientos al mundo empresarial.

De la Calle ha anunciado también la firma por su parte, como presidenta de la CRUE, y de Romera, como responsable de la APTE, de un convenio para aumentar la empleabilidad de los universitarios mediante la búsqueda de prácticas externas, así como para seguir transfiriendo conocimientos al sector empresarial a través de la investigación. EMPRESARIOS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, presente también en este acto, ha incidido en que el momento actual, "muy complicado" debido a la crisis económica, obliga a "asumir nuevos retos". En este punto, ha afirmado que "el futuro está por potenciar la sociedad del conocimiento".

González de Lara ha hecho hincapié en que Transfiere se convierte en un gran encuentro de networking multisectorial pionero en conectar investigación y empresa, aprovechando, para ello, las sinergias y los numerosos contactos que se puedan producir. Es, como ha resaltado, "un paso al frente en esta difícil materia".

Según sus palabras, "es un meeting point de la innovación y la transferencia del conocimiento, un auténtico punto de encuentro con objetivos viables y resultados que pondrán en valor el necesario entendimiento entre el ámbito científico y el mundo empresarial". "Todo lo que sea potenciar la transferencia de conocimiento es importantísimo", ha apostillado.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ha manifestado que "la necesaria internacionalización de las empresas va muy unida a su grado de innovación y de desarrollo". En este punto, ha dejado claro que "la innovación no es la panacea, pero las empresas que no innoven perecerán más pronto que tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento