Irán elogia a Rusia y China por evitar la resolución de la ONU contra el régimen sirio

El ayatolá Jamenei, el presidente Ahmadineyad y otros líderes iraníes en la oración de los viernes.
El ayatolá Jamenei, el presidente Ahmadineyad y otros líderes iraníes en la oración de los viernes.
EFE
El ayatolá Jamenei, el presidente Ahmadineyad y otros líderes iraníes en la oración de los viernes.

Irán elogió este lunes el veto de Rusia y China a la condena del régimen sirio del presidente Bachar al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que esa actitud evitó que los países occidentales usarán el organismo internacional como herramienta de defensa de sus intereses.

En declaraciones recogidas por la agencia local Fars, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, señaló que Occidente pretendía imponer un liderazgo concreto en Siria por medio de sanciones al país y dijo que el Consejo de Seguridad no tiene competencias para interferir en los asuntos internos de un país.

"Los países occidentales proponían derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad, y entregar e poder al vicepresidente, pero nada en la legislación internacional incluye la autorización para interferir en los asuntos internos del otro país", indicó Salehi.

El responsable de la diplomacia iraní dijo que Rusia y China remitieron un borrador de resolución al Consejo de Seguridad para resolver la crisis siria.

Por otro lado, Salehi recordó que Estados Unidos "ha vetado la aprobación de más de sesenta propuestas de resolución (en el Consejo de Seguridad) contra el régimen sionista (Israel)", lo que para él demuestra que Washington utiliza la ONU como instrumento y que en ese foro "apoya los intereses de ciertos países".

Rusia y China vetaron el sábado pasado en el Consejo de Seguridad una resolución que apoyaba el plan de transición de la Liga Árabe en Siria y que condenaba la violencia del régimen de Damasco, que encabeza Al Asad, contra la población civil, lo que fue duramente criticado por varios países occidentales, entre ellos EEUU.

Irán y la primavera árabe

Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la primavera árabe, que Teherán denomina "Despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio del presidente Al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, los levantamientos contra el régimen de Damasco están promovidos por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del actual régimen de Siria con armas y ayuda militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento