‘Chernobyl’: ¿Por qué el consumo de yodo es tan importante para los personajes?

A lo largo de los cuatro capítulos emitidos hemos podido ver como personajes como Ulana Khomyuk estaban obsesionados con el tema.
‘Chernobyl’: ¿Por qué el consumo de yodo es tan importante para los personajes?
‘Chernobyl’: ¿Por qué el consumo de yodo es tan importante para los personajes?
‘Chernobyl’: ¿Por qué el consumo de yodo es tan importante para los personajes?

La realidad de la historia de Chernobyl basada en los hechos reales ocurridos en la Central Nuclear ucraniana en 1986, bajo dominio de la URSS, sobrecoge a los espectadores.  Los efectos de la radiación sobre el ser humano son mostrados de muchas formas y ninguna agradable. Sin embargo, a lo largo de los episodios hemos visto como alguno de los personajes acude a un remedio: el Yodo. En el segundo episodio la física nuclear Ulana Khomyuk (Emily Watson) se enfrenta a un oficial tras la explosión en Chernóbil. “si no das a la gente yodo y evacuas esta ciudad, cientos de miles de personas tendrán cáncer y Dios sabe cómo morirán”. Una dramatización que no está tan lejos de la realidad.

"Desde el accidente, se sospecha que aproximadamente un cuarto de los 20.000 diagnósticos de cáncer de tiroides fueron causados por el yodo radiactivo que provocó Chernóbil", ha señalado el doctor Jonathan Cobb, jefe de prensa de la Asociación Mundial Nuclear. "Afortunadamente este cáncer es tratable y se piensa que solo ha habido 15 muertes de todos los casos atribuidos a Chernóbil".  Añade además, que muchos de estos casos podrían haberse prevenido si las autoridades hubieran sido más rápidas y los ciudadanos no hubieran estado consumiendo alimentos de animales afectados por la radiación.

Bloqueo de los elementos radiactivos

La Organización Mundial de la Salud señala los beneficios que pueden aportar a las personas las pastillas de yodo. El yodo radiactivo era una de las emisiones que se produjeron en el desastre de la Central Nuclear. Sin embargo, el consumo de yodo es a la vez la mejor forma de proteger a las personas. ¿Contradictorio? Según la Organización Mundial de la Salud, hay distintos tipos de yodo y este es una de los mejores medicamentos para proteger a la gente de los componentes químicos con los que se puede estar en contacto.

La miniserie Chernobyl señala que la gente debe consumir pastillas de yodo tan rápido como sea posible para bloquear el yodo radiactivo y proteger a la gente. Un hecho que es cierto, ya que las tiroides no pueden distinguir entre el yodo 'beneficioso' y el maligno. La gente de Chernóbil que comía dietas deficientes en yodo fue dañada de una mayor manera que la que no lo estaba. Un elemento que aparece de muchas distintas formas y es esencial para las tiroides porque sirve como regulador de la producción de hormonas para el metabolismo. Su falta puede causar problemas como hipertiroidismo. A partir de ahora seguro que todos todos nos replanteamos dos veces nuestras propias dietas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento