'Nos vamos al cine', un libro que apuesta por el séptimo arte como una herramienta educativa

  • La obra da a conocer el lenguaje y los códigos lingüísticos por los que se rige.
  • Además repasa la historia del cine y propone actividades didácticas.
  • Busca servir de recurso didáctico y de fuente de entretenimiento para aficionados.
James Dean junto a Elizabeth Taylor, en una escena del drama dirigido en 1956 por George Stevens, 'Gigante'.
James Dean junto a Elizabeth Taylor, en una escena del drama dirigido en 1956 por George Stevens, 'Gigante'.
ARCHIVO
James Dean junto a Elizabeth Taylor, en una escena del drama dirigido en 1956 por George Stevens, 'Gigante'.

Los historiadores Juan Vaccaro y Tomás Valero ofrecen una visión didáctica del arte cinematográfico en Nos vamos al cine. La película como medio educativo, un libro que pretende servir como recurso en las aulas y como fuente de entretenimiento para los aficionados a la gran pantalla.

Coeditada por Publicacions i Edicions de la UB y por el Centre d'Investigacions Film-Història, la obra es una aproximación del cine al alumnado para que se familiarice con su lenguaje, técnica e historia.

Valero, especializado en la aplicación del cine para la enseñanza de la historia, ha destacado la influencia social que ejerce la cinematografía, así como la información que da sobre el contexto en que se filma: "Qué dice y qué no dice, además de cómo lo dice, expresan más de lo que se acostumbra a adivinar a primera vista".

Nos vamos al cine, añade el coautor, "da a conocer los códigos lingüísticos por los que se rige la película, repasa la Historia del séptimo arte y propone actividades didácticas que acercan el cine a alumnos y profesores".

El libro propone una serie de películas para "divertirse y aprender", entre las que destacan El gran dictador (Charles Chaplin, 1940), Los hermanos Marx en el Oeste (Edward Buzzell, 1940), Shrek (Andrew Adamson y Vichy Jenson, 2001) y Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001).

Estos cuatro ejemplos, explica Valero, "son más que un simple divertimento, pues recogen la sensibilidad de la modernidad y de la posmodernidad, además de abordar la realidad desde un aparente distanciamiento definido, en los dos últimos casos, por la animación".

*Consigue un ejemplar de Nos vamos al cine en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento