La catedral de Getafe se reabrirá en 2007, después de seis años cerrada

Después de seis años cerrada por las obras de rehabilitación, la catedral de Getafe, declarada bien de interés cultural en 1958, reabrirá sus puertas a lo largo de 2007. Así lo ha anunciado la Consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y la viceconsejera de Cultura, Isabel Martínez-Cubells, durante la visita a las obras del templo.
Catedral de Getafe.
Catedral de Getafe.
20minutos.es

La Consejera de Hacienda expresó su satisfacción por el buen ritmo de las obras "ya que se trata de una restauración integral, con una inversión total de la Comunidad de 4,7 millones de euros, que permitirá la celebración de todos los acontecimientos religiosos, conciertos y eventos que quiera el municipio".

Hidalgo y Martínez Cubells realizaron un recorrido por el interior de la Catedral, que se encuentra en la segunda fase de las obras que comenzaron el pasado mes de febrero con la restauración externa de bóvedas y fachadas, la recuperación de las pinturas de la bóveda, y la instalación de climatización y megafonía.

Dos fases de restauración

Los trabajos se han dividido en dos fases: la primera, consistió en la consolidación y recalce del edificio para evitar la aparición de nuevas fisuras y grietas en muros y bóvedas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La segunda fase cuenta con una dotación de 3,5 millonesde euros y está destinada a la rehabilitación integral del templo a través de actuaciones en fachadas, muros, bóvedas, mejora de suelo y vidrieras, tratamiento de humedades y reforma de instalaciones eléctricas, calefacción e iluminación.

En breve se retirarán los andamios que ocupan el interior del templo, se iniciará el empedrado del piso, la mejora de la cancela principal y la instalación de dispositivos disuasorios no agresivos de palomas.

Historia centenaria

La Catedral, que desde 1991 es la sede de la diócesis de Getafe, fue proyectada y construida a partir de la mitad del siglo XVI, en concreto desde 1549.

Sin embargo, tal y como relata la página de la catedral, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, quien en 1622 continuó la ejecución del proyecto y le dio su forma final, aunque no fue terminado hasta 1770.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento