El juez Marlaska acepta las explicaciones de la Ertzaintza sobre las actividades de Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha renunciado a "acordar la práctica de ninguna diligencia" contra la Ertzaintza, tras recibir el informe que el director de ese cuerpo le remitió el lunes en relación al cumplimiento del auto de suspensión de actividades de Batasuna.
El juez adopta esta decisión en una providencia en la que señala que, con ese informe, se da por cumplimentado el requerimiento que le hizo a la Policía Autónoma Vasca. "Visto su contenido, así como la razonabilidad del mismo, no ha lugar a acordar la práctica de ninguna diligencia", señala.
Visto su contenido, así como la razonabilidad del mismo, no ha lugar a acordar la práctica de ninguna diligencia

Grande-Marlaska, a la vista de algunas indicios sobre la existencia de una circular dictada por el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, consideró en un principio que ésta podría contravenir el auto de suspensión de actividades de Batasuna.

Por ello, advirtió esta mañana de que ello podría constituir delito de desobediencia a la autoridad judicial e, incluso, de colaboración con organización terrorista.

Además, el juez hacía referencia en esa primera providencia a unas declaraciones de Uriarte en El Mundo, pero en el informe de la Ertzaintza de contestación a la misma, Uriarte afirma no haberlas hecho.

Añade además que, "en todo caso, la Ertzaintza tiene en cuenta para cualquier cuestión relacionada con organizaciones ilegales lo dispuesto en el auto de fecha 17 de enero de 2006, como no puede ser de otras manera".

El Gobierno vasco no ha modificado su actuación

Previamente, el Departamento de Interior del Gobierno vasco afirmó hoy que no ha modificado su criterio de actuación ante las manifestaciones que celebre la izquierda abertzale.

Además, destacó que las movilizaciones se suspenderán cuando se aprecien hechos delictivos y que la Ertzaintza remitirá a la autoridad judicial las diligencias penales correspondientes.

"No es ilegal reunirse con Batasuna"

Por otra parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy en una rueda de prensa en Bilbao que los socialistas vascos no cometen "ninguna ilegalidad" por reunirse con "quien representa a una parte de la sociedad" vasca como es la izquierda abertzale.

Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco afirmó hoy que no ha modificado su criterio de actuación ante las manifestaciones que celebre la izquierda abertzale.

"Es un principio básico y es bueno hacer posible que quienes están alrededor de la violencia den los pasos para hacer política desde planteamientos legales, no cometemos ninguna ilegalidad", declaró López, quien aseguró que no le preocupa que pueda ser denunciado si se reúne con dirigentes de Batasuna.

Mikel Buesa debería pensar si (su hermano) Fernando (socialista asesinado en 2000) me hubiera llevado a los tribunales
"Mikel Buesa (presidente del Foro de Ermua) anunció que nos denunciaría a Zapatero y a mí. Mikel Buesa debería pensar si (su hermano) Fernando (dirigente socialista asesinado por ETA en 2000) me hubiera llevado a mí o a Zapatero a los tribunales", añadió.

Al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de admitir a trámite la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari Ibarretxe por reunirse con Batasuna, López señaló que "respeta" todas las actuaciones de la Justicia, "nos gusten menos o más".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento