La programación del Instituto Leonés de Cultura llegó a más de 175.000 personas durante 2011

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado este lunes la memoria del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de 2011, cuya programación llegó a más de 175.000 personas de todo el territorio provincial.
Isabel Carrasco Durante La Presentación De La Memoria Del ILC
Isabel Carrasco Durante La Presentación De La Memoria Del ILC
DIP. LEÓN
Isabel Carrasco Durante La Presentación De La Memoria Del ILC

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado este lunes la memoria del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de 2011, cuya programación llegó a más de 175.000 personas de todo el territorio provincial.

Las actividades en materia cultural se desarrollaron en cerca de 600 poblaciones en lo que constituye "el mayor despliegue que ha tenido nunca" la Institución en este área y cuyo presupuesto superó los 7.300.000 euros, frente los 5.500.000 euros de 2010.

Dentro de las actividades preferentes se encuentran las destinadas a la promoción de la cultura en todas sus formas y variedades, un apartado en el que tuvo una especial dedicación en 2011 el documento fotográfico como expresión histórica, cultural y artística con distintas exposiciones.

Asimismo, destacó la conmemoración de cuadringentésimo aniversario de la muerte del compositor renacentista Tomás Luís de Vitoria, así como los talleres didácticos de arte, los 'Veranos Culturales', las actividades de animación a la lectura, la música coral de Navidad , el Festival de Teatro Amateur o el de títeres en el Monasterio de Carracedo.

Además, el pasado año se creó el I Premio Provincial a la Restauración de la Arquitectura Tradicional; se abrieron tiendas de la Diputación de León a través de los centros de puntos de venta y se estableció la venta online conocida con la marca 'Com.marcas' de León.

De la misma forma, se convocó el Premio 'Libro Leonés del año' y una nueva edición del galardón de novela corta, al igual que las publicaciones y actividades de animación a la lectura, según ha informado la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Restauración del patrimonio

Por otra parte, se abordaron trabajos de restauración del patrimonio histórico y cultural, entre los que destacan los de arquitectura tradicional en peligro se de extinción como las cabañas de pastor o los de los Caminos de Santiago.

Igualmente, se realizó una amplia programación en las dependencias culturales de la Diputación de León como el Museo Etnográfico Provincial de León, el Monasterio de Carracedo, el Centro Leonés de Arte (CLA) o la Sala Provincia y una nueva campaña de excavaciones en Lancia.

En total, se realizaron nueve exposiciones, de las cuales cuatro fueron en la Sala Provincia; otras dos en el Centro Leonés de Arte y dos en el Espacio Emergente. Igualmente, en el Monasterio de Carracedo se realizó la ampliación de las muestras sobre el Cister.

Respecto a las exposiciones itinerantes, fueron ocho, entre las que destacaron la retrospectiva de Herminia de Lucas y de Isacio de la Fuente, así como la de Jonás Pérez de escultura, que alcanzaron las 20.000 visitas.

Actividades didácticas

En cuanto a las actividades didácticas, se realizaron en verano, Semana Santa y Navidades. Se llevaron a cabo un total de 776 actividades y los talleres itinerantes por la provincia fueron 473, que llegaron a 41.000 personas.

Por otra parte, 2011 fue un año especialmente pródigo en actuaciones musicales, al desarrollarse 306 actos frente a los 235 de 2010 que llegaron a 190 localidades y en las que participaron 45.000 personas.

Las actuaciones de teatro se articularon a partir de las actuaciones de 10 compañías de teatro amateur que escenificaron sus producciones a partir del programa 'León de Invierno'. Además, se llevó a cabo el I Festival Internacional de títeres en el Monasterio de Carracedo que congregó a 3.300 personas.

PUBLICACIONES

En lo que se refiere a las publicaciones, hubo dos poemarios en la 'Colección Provincia'; un nuevo número de los 'Breviarios de la Calle del Pez' y una nueva edición de la revista 'Tierras de León'.

De la misma forma, se convocó el IV Premio de Novela Corta, que ganó José Antonio Ramírez Lozano y se resolvió el Premio Libro Leonés del Año 2010.

Por su parte, para la restauración del patrimonio se destinaron 900.000 euros y se gestionó la investigación y actividad arqueológicas en la ciudad astur romana de Lancia con cursos de verano para 25 universitarios.

El Museo Etnográfico Provincial de León recibió 14.500 visitas y usuarios y destacó la participación de escolares a través del Programa 'Aula y Museos', que reunió a más de un millar de estudiantes. Además, se realizaron cinco exposiciones temporales, cinco conciertos y un filandón.

Finalmente, las bibliotecas que dependen del Centro Coordinador de Bibliotecas adscritas al ILC registraron 3.982 consultas de 1.595 investigadores y la fundación 'Saber.es' digitalizó 343 obras. Los usuarios del bibliobús fueron 39.832, lo que supone un ascenso de más de 6.000 personas respecto a 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento