Los ministros de Exteriores de la UE desbloquean las negociaciones de adhesión con Turquía

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE lograron hoy desbloquear la apertura del primer capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía, a la que se oponía Chipre, informaron fuentes de la UE. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado hoy que no comenzaría las negociaciones con la Unión Europea (UE) si los países que la componen apoyaban las exigencias de Chipre de presionar a Turquía para que reconozca a los greco-chipriotas.

El acuerdo fue alcanzado tras varios días de negociaciones, después de que la presidencia austríaca presentara hoy una quinta propuesta para contentar a Chipre, que pedía avances a Ankara en el reconocimiento del país.

Requisitos de diálogo

Los responsables turcos han declarado en varias ocasiones que han cumplido todos los requisitos para comenzar el diálogo, que se centrará en esta primera etapa en los sectores de la tecnología y la ciencia, y que la cuestión de Chipre, como condición política, no se encontraba entre dichas exigencias.

Si los (otros) 24 países de la UE siguen a Chipre del Sur, tomaremos nota

"Si los (otros) 24 países de la UE siguen a Chipre del Sur, tomaremos nota, y entonces ni mi ministro de Exteriores ni el responsable de las negociaciones irán allí", aseguró Erdogan antes de viajar a Zagreb.

El primer ministro turco agregó que "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en el periodo previo a las negociaciones (...), si este periodo se ve ensombrecido por cuestiones políticas, nuestra actitud también cambiará".

Dividida desde 1974

La isla mediterránea de Chipre se encuentra dividida desde 1974, cuando las tropas turcas ocuparon la parte septentrional. En 1983, fue declarada la República Turco-Chipriota del Norte de Chipre, no reconocida por la ONU y sólo defendida por el Gobierno turco de Ankara.

La división y el fracaso del plan de reconciliación propuesto por la ONU y rechazado en referéndum por los greco-chipriotas, hicieron que sólo la parte sur de la isla se incorporara en mayo de 2004 a la UE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento