Sarkozy y Merkel se reúnen en París para tratar su colaboración bilateral y hablar de Siria

  • Decimocuarta consejo de ministros del eje franco-alemán.
  • Los dos líderes europeos darán una entrevista conjunta televisada.
  • La propuesta gala de una tasa a las transacciones financieras también se tratará.
  • París quiere proponer un Grupo de Contacto sobre Siria.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, en su encuentro en París.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, en su encuentro en París.
Charles Platiau / REUTERS
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, en su encuentro en París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presiden este lunes en París el decimocuarto consejo de ministros franco-alemán, destinado a potenciar el eje que forman ambos países en Europa. Los temas económicos y la situación en Siria centrarán el encuentro.

Los problemas de la zona euro, la convergencia fiscal entre Francia y Alemania, la lucha contra la competencia desleal social a nivel internacional y la enseñanza son algunos de los temas que tratarán en la cumbre.

Sarkozy y Merkel darán una entrevista conjunta que será difundida esta noche por las dos cadenas de televisión públicas, France 2 y ZDF.

La Presidencia francesa explicó que el encuentro servirá para profundizar en la cooperación franco-alemana, en particular la convergencia fiscal acordada por ambos países.

Los ministros de Finanzas presentarán los avances en la armonización del impuesto a las sociedades. También tratarán la tasa sobre las transacciones financieras, que Sarkozy anunció que lanzará unilateralmente en Francia a la espera de que se sumen el resto de los socios europeos.

Según Le Figaro, París estudia que, por el momento, esa tasa se limite a las operaciones bursátiles de alta frecuencia, una fórmula que Berlín puede aceptar.

Algunas fuentes han indicado que Merkel y Sarkozy también abordarán la coyuntura en Siria después del veto ruso y chino a la resolución de condena al régimen de Damasco, y, en concreto, un Grupo de Contacto sobre Siria, una iniciativa esbozada por París.

Clave electoral

El encuentro entre ambos mandatarios también es interpretado en Francia en una óptica electoral, a doce semanas de la primera vuelta de las Presidenciales en las que Merkel ha mostrado públicamente su apoyo a Sarkozy.

Ambos mandatarios aparecerán juntos en la televisión en horario de máxima audiencia, una fórmula que el presidente francés ya utilizó en noviembre pasado junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras la cumbre del G20.

Sarkozy, que todavía no ha oficializado su candidatura y que se ve superado en los sondeos de intención de voto por el socialista François Hollande, pone a Alemania con frecuencia como ejemplo de éxito económico.

Una receta que tiene respaldo popular ya que, según una encuesta encargada por la Embajada alemana en París y revelada por Le Figaro, el 82% de los franceses apoyan la amistad franco-alemana.

El 75% apoya la armonización laboral a ambas orillas del Rin y el 70 % la fiscal, mientras que el 43% cree que la crisis del euro obligará a París y a Berlín a reforzar su cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento