La actividad industrial vasca baja un 0,3% en diciembre, con lo que cierra 2011 con una caída interanual del 2,4%

El sector acumula un ascenso del 2% a lo largo del pasado ejercicio
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

La producción industrial de Euskadi se redujo un 0,3 por ciento en diciembre, en relación al mes anterior, con lo que cerró 2011 con una caída interanual del 2,4 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función de la clasificación de los grandes sectores industriales, los Bienes de Equipo presentaron en el último mes del año una subida anual de un 2,5 por ciento, los Bienes Intermedios disminuyeron un 4,5 por ciento y los Bienes de Consumo en su conjunto crecieron un 7 por ciento, debido al ascenso experimentado por los Bienes de Consumo Duradero, que se incrementaron un 11,3 por ciento, y al de los Bienes de Consumo no Duradero, que lo hicieron en un 6 por ciento. La Energía, por su parte, descendió un 14,5 por ciento.

En comparación con el mes de noviembre, la variación también fue de distinto signo para los grandes grupos industriales. De este modo, los Bienes Intermedios bajaron un 2,7 por ciento, los Bienes de Equipo registraron un descenso del 0,3 por ciento y la Energía no experimentó variación apreciable. Los Bienes de Consumo en su conjunto subieron un 5,7%, con un ascenso de los Bienes de Consumo Duradero de un 7,1 por ciento y de los Bienes de Consumo No Duradero de un 5,4 por ciento.

Los sectores con mayores crecimientos en el mes de diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, fueron Maquinaria y Equipo e Industrias Alimentarias, Bebidas y Tabaco con tasas del 20,5 y 8,4 por ciento, respectivamente, además de Material y Equipo Eléctrico que subieron un 1,7 por ciento.

En sentido contrario, el sector de Metalurgia y Productos Metálicos, que registró un descenso del 7,4 por ciento, el de Energía Eléctrica, Gas y Vapor, que disminuyó un 7 por ciento, y el de Madera, Papel y Artes Gráficas, que anotó una caída interanual del 4,2 por ciento.

La evolución interanual de la actividad industrial tuvo signo positivo en Álava, con un crecimiento del 12 por ciento, mientras que en Bizkaia disminuyó un 8,5 por ciento y en Gipuzkoa un 3,3 por ciento. La tasa de crecimiento intermensual fue negativa tanto en Bizkaia (-0,2%) como en Gipuzkoa (-2,7%), frente al crecimiento de Álava en un 4,4 por ciento.

Ascenso en el acumulado

El balance de 2011 se cerró en Euskadi con un ascenso acumulado del Índice de Producción Industrial del 2 por ciento. También en el acumulado anual los grandes sectores industriales presentaron variaciones de distinto signo, con crecimientos del 6 por ciento en los Bienes de Equipo y del 3,3 por ciento en los Bienes Intermedios.

Sin embargo, la Energía bajó un 7,5 por ciento y los Bienes de Consumo, en su conjunto, disminuyeron un 1,7 por ciento. Dentro de éstos, el descenso de los Bienes de Consumo Duradero fue del 7,7 por ciento, mientras que los Bienes de Consumo No Duradero no experimentaron variación.

La variación acumulada fue positiva en Álava, con una subida del 6,1 por ciento, y en Gipuzkoa, con un crecimiento del 3 por ciento, pero en Bizkaia se produjo un descenso del 0,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento