Hamás responde a la muerte de civiles con el lanzamiento masivo de cohetes contra Israel

Milicianos palestinos dispararon en las últimas horas diez de sus cohetes Al Kasam desde la franja autónoma de Gaza contra Israel y los últimos cuatro de ellos cayeron en ciudad de Sderot, sin consecuencias, informaron fuentes policiales.
El alcalde de la ciudad israelí, Eli Moyal, ha exigido al Gobierno "la destrucción de Bet Hanún", localidad palestina del norte de la franja autónoma de Gaza, desde donde se están lanzando los misiles, informa hoy el diario Jerusalem Post.
Un misil del ejército israelí impactó en un coche de un militante de Gaza, causando heridas a una personas, durante los incidentes de ayer. (EFE)
Un misil del ejército israelí impactó en un coche de un militante de Gaza, causando heridas a una personas, durante los incidentes de ayer. (EFE)
Mohammed Saber/EFE

"Si no destruís Bet Hanún, Sderot se convertirá en una ciudad fantasma", dijo el alcalde al director de la oficina del primer ministro Ehud Olmert, Ranán Dinur, al quejarse por la inacción del Ejército para impedir a milicianos palestinos de ese territorio que sigan atacando a su ciudad con cohetes Al Kasam desde Gaza.

Tenéis que escoger entre Bet Hanún y Sderot

Moyal, que ordenó mantener cerradas las escuelas por segundo día consecutivo, afirmó que "tenéis que escoger entre Bet Hanún y Sderot", pues en esta última ciudad "es imposible vivir" debido a los cohetes palestinos.

Esperar antes de contraatacar

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, que reside en Sderot, ordenó anoche a las Fuerzas Armadas un período de espera de 48 horas antes de emprender una campaña intensiva contra los milicianos para que cesen esos ataques contra la población civil.

Mediante un sistema de alarma denominado "shájar adom" (aurora roja), los habitantes de Sderot son alertados cuando es lanzado uno de los cohetes, pero muchos de ellos carecen de refugios, lo que infunde el pánico entre la población, y algunas familias se han mudado a otras localidades.

Intensificar los ataques

En caso de persistir los ataques, las Fuerzas Armadas planean intensificar sus operaciones "y no habrá inmunidad para nadie, cualquiera sea su posición o investidura", advirtió Peretz después de estudiar los planes de acción propuestos por los comandantes.

No habrá inmunidad para nadie, cualquiera sea su posición o investidura

En caso de concretarse, la campaña no incluiría operaciones terrestres en Gaza, donde el Ejército israelí se replegó el pasado 12 de setiembre, pero sí contra milicianos y dirigentes del gubernamental Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), cuyo brazo armado, los Batallones de Azedín al Kasem, reanudaron sus operaciones contra Israel tras un período de calma de casi 18 meses.

Matanza de civiles

Desde el pasado viernes, cuando un supuesto proyectil de la artillería israelí hizo impacto en una playa del norte de Gaza, y causó la muerte de siete palestinos, todos miembros de una misma familia del pueblo de Beit Lagye, los milicianos han disparado más de 50 cohetes Al Kasam, que han causado al menos dos heridos.

Tras el grave incidente, cuyas circunstancias se hallan aún bajo investigación, el brazo armado de Hamas se sumó a los milicianos de la Yihad Islámica y de los Comités Populares de la Resistencia.

Seguiremos disparando contra Sderot hasta convertirla en una ciudad fantasma y que se marche el último de sus habitantes

"Seguiremos disparando contra Sderot hasta convertirla en una ciudad fantasma y que se marche el último de sus habitantes", rezaba un anuncio de los Batallones de Azedín al Kasem.

Diferencias entre milicianos

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, de Hamas, exhortó a los milicianos de su Movimiento a contenerse pero, al parecer, existen divergencias entre ellos.

La primera etapa de la campaña militar israelí debió comenzar anoche pero el ministro de Defensa ordenó ofrecerles 48 horas antes de emprenderla, lo que causó cierto disgusto entre los jefes militares, según la radio pública.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento